La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que hoy se llevó a cabo en Bruselas la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México–Reino de Bélgica, mecanismo creado en 1997 entre ambos países para el establecimiento de un foro de diálogo y consultas en temas de interés mutuo.

Durante la reunión, copresidida por el subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Carlos de Icaza, y por el presidente del Comité de Dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica, Dirk Achten, ambas partes manifestaron el interés por consolidar la relación política bilateral y continuar fomentando los intercambios comerciales.

Los funcionarios dialogaron, además, sobre la situación política actual en ambos países, la profundización del diálogo político mediante la visita de funcionarios de alto nivel, así como el fortalecimiento del andamiaje jurídico bilateral. En materia económica, se acordó programar visitas empresariales recíprocas que permitan explorar oportunidades de negocios para mexicanos y belgas.

Sobre temas regionales, los funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre la relación Unión Europea-México, así como sobre los importantes avances logrados por la Alianza del Pacífico.

Asimismo, dialogaron sobre temas multilaterales y se reiteró la invitación para que Bélgica participe al más alto nivel en la II Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, que se celebrará en Nayarit, México, los días 13 y 14 de febrero, y en la I Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz el Desarrollo, que se realizará en la ciudad de México el 15 y 16 de abril.

Bélgica es el séptimo socio comercial de México entre los Estados Miembros de la Unión Europea, con un intercambio de 2,129.8 millones de dólares anuales (2012).