El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, embajador Juan Manuel Gómez-Robledo, encabezó hoy la Delegación de México que participó en la Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre Temas Multilaterales con Suiza, en la ciudad de Ginebra.

Por su parte, la Delegación Suiza estuvo encabezada por el embajador Jürg Lauber, subsecretario de Estado para la Organización de las Naciones Unidas y Organismos Internacionales del Departamento Federal de Asuntos Exteriores.

El objetivo de la citada reunión fue estrechar los lazos de diálogo y cooperación sobre los principales temas de la agenda internacional, así como ampliar y fortalecer el intercambio que sostienen ambos países en torno a las prioridades de interés mutuo de la agenda multilateral. Lo anterior se enmarca en los esfuerzos que realiza la cancillería para posicionar a México como un actor con responsabilidad global.

Durante el encuentro, ambas delegaciones refrendaron su apoyo a los trabajos que realiza la Corte Penal Internacional (CPI) y al Estatuto de Roma, el cual fue ratificado por México en 2006. En este sentido, México reiteró las labores que realiza en distintos foros internacionales, como Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos, para promover la labor de la CPI.

México y Suiza reconocieron la labor de las Misiones Políticas Especiales de las Naciones Unidas y subrayaron la necesidad de encontrar la mejor manera de financiarlas y hacerlas más transparentes y efectivas.

En cuanto a la agenda de desarme y no proliferación, las delegaciones hicieron referencia a la Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares que hospedará México en febrero de 2014 y reiteraron su compromiso con la entrada en vigor del Tratado sobre Comercio de Armas.

Con respecto a los temas relativos a los derechos humanos, ambos países pasaron revista a sus respectivas prioridades en el marco del Consejo de Derechos Humanos y de la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Asimismo, se refirieron a los preparativos y seguimiento del Mecanismo de Examen Periódico Universal ante el cual México rendirá mañana su segundo informe nacional.

Ambas partes reiteraron su compromiso con la definición de la Agenda de Desarrollo Post 2015, así como con la Declaración sobre Migración y Desarrollo recientemente adoptada durante el Diálogo de Alto Nivel sobre el mismo tema y expresaron su disposición a mantener la agenda de cambio climático como un tema prioritario para la comunidad internacional.

El subsecretario Gómez-Robledo se hizo acompañar por el embajador de México en Suiza, Jorge Castro-Valle Kuehne, y por el representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, embajador Juan José Gómez Camacho.