El director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle Pereña, participó hoy en la Quinta Reunión del Comité Directivo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED), que se lleva a cabo en la ciudad de Abuja, Nigeria.

El objetivo de la reunión fue avanzar en los preparativos logísticos y sustantivos para la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global, la cual tendrá lugar en la Ciudad de México los días 15 y 16 de abril de 2014.

La Primera Reunión de Alto Nivel de la AGCED, congregará a representantes del más alto nivel de países donantes, receptores y de carácter dual, como México, que es un país que ofrece y recibe cooperación internacional.

Participarán también organismos internacionales, banca de desarrollo multilateral, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, gobiernos locales y grupos parlamentarios, con el fin de dar seguimiento a los compromisos de la llamada Agenda de la Eficacia de la Cooperación, y para intercambiar experiencias y mejores prácticas en la implementación de los principios para una cooperación internacional eficaz, que permita maximizar el impacto de la cooperación en los países receptores de la misma.

En Abuja, el Comité Directivo de la Alianza definió los últimos detalles sobre la agenda de la reunión de la Alianza, revisó la ruta crítica hacia el encuentro de abril y discutió el proceso de consultas sobre los acuerdos que deberán establecerse en México.

Además, abordó la futura gobernanza de la Alianza y debatió, en una sesión especial, sobre el papel del sector privado como socio estratégico en la cooperación internacional para el desarrollo.



12523916545 976a8f2078 bjpg