La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que hoy se llevó a cabo, en la modalidad de videoconferencia, la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Irlanda. Fue copresidida por el Director General para Europa, Embajador Alejandro Negrín, y el Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda, David J. Cooney.

Ambas partes trataron durante la Reunión la próxima visita que el Presidente de Irlanda, Michael Higgins, realizará a México en el mes de octubre. Destacaron la favorable coyuntura para construir una relación efectiva y consolidar canales de comunicación sólidos entre los países, así como su mutuo interés por diseñar un programa de actividades para celebrar el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Irlanda.

Respecto a temas de la agenda económica, se comprometieron a incentivar el comercio y explorar nuevas oportunidades de negocios e inversión. En lo relativo a temas multilaterales, se reiteró el compromiso por continuar participando activamente en las discusiones encaminadas al establecimiento de la Agenda de Desarrollo Post 2015, y se destacaron las oportunidades de cooperación que ofrecen la posición coincidentes en temas como el desarme nuclear.

En el ámbito regional, se intercambiaron puntos de vista sobre la conveniencia de revisar y actualizar el Tratado de Libre Comercio de México con la Unión Europea. Igualmente, se ofreció a la contraparte irlandesa una detallada exposición sobre la visión estratégica de México respecto a la Alianza del Pacífico.

 

Finalmente, se reiteró el firme interés del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por fortalecer las relaciones entre México e Irlanda, así como su beneplácito ante la próxima visita que realizará el Presidente Higgins a nuestro país.