La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, participó hoy en la inauguración del seminario por el X Aniversario de la Declaración sobre Seguridad de las Américas, que se celebró en la ciudad de Washington, D. C.

Esta declaración refleja el consenso de los países del hemisferio por modernizar y actualizar los esquemas de cooperación internacional, al incorporar a la agenda multilateral el concepto de seguridad multidimensional, que no sólo reconoce las amenazas tradicionales, sino que incorpora las amenazas emergentes, y destaca el papel de mecanismos regionales adecuados de diálogo, cooperación e intercambio de experiencias y mejores prácticas para enfrentarlas.

Cabe recordar que en octubre de 2003, la ciudad de México fue la sede de la Conferencia Especial sobre Seguridad de las Américas.

Durante la inauguración del seminario, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), la subsecretaria para América Latina y el Caribe destacó la vigencia que mantiene la declaración, a diez años de su adopción, y la importancia de repensar la seguridad a la luz de los nuevos desafíos nacionales, regionales y globales.

Dijo que en el caso de México, el gobierno impulsa un modelo de seguridad que reconoce la importancia del combate a la violencia, pero que contempla también rubros como la justicia y la inclusión social, el combate a la pobreza, la educación con calidad, la prevención y atención de enfermedades; también incluye temas como la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo económico, social y cultural.

Rubio Márquez sostuvo que este seminario aportará ideas para alcanzar la meta de concretar un hemisferio más seguro y próspero.


10543299683 a07f135fcf ojpg