El día de hoy el subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, la subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado para Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos, Evan Ryan y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, inauguraron el Taller Bilateral de Promoción del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), acordado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama durante la visita a México de este último en mayo de 2013.

Este taller interinstitucional tuvo como objetivos principales fortalecer los vínculos entre las asociaciones de universidades de ambos países, proponer acciones para impulsar la movilidad estudiantil y el intercambio académico, y ampliar la difusión de las oportunidades educativas existentes entre México y Estados Unidos. El programa de la reunión incluyó, además, el intercambio de experiencias  para incentivar la vinculación entre universidades y asociaciones educativas de los dos países y la discusión sobre la creación de un portal binacional de internet. 

El subsecretario Alcocer resaltó la importancia de “ampliar los espacios de colaboración en educación superior, investigación e innovación para permitir el flujo del conocimiento, y evolucionar de una relación comercial a la construcción de las bases de una región del conocimiento competitiva en la nueva economía global”.

Por su parte, la subsecretaria Adjunta Ryan enfatizó: “considero que la excelente asociación de la cual disfrutamos en la actualidad es un fructífero cimiento para una mayor colaboración y sociedad entre los Estados Unidos y México”. 

El Embajador Wayne comentó: “estamos decididos a fomentar una generación de líderes del futuro que se comprendan unos a otros, que hablen el idioma de su contraparte, y que sepan trabajar juntos en investigación, innovación, y negocios, de tal manera que nuestros dos países puedan avanzar y prosperar”.

Participaron, por parte de Mexico, representantes de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Educación Pública, Energía, CONACYT, COMEXUS, así como algunas de las más importantes asociaciones de universidades de México, tales como la Asociación Naciones de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Asociación Nacional de Universidades Politécnicas (ANUP), Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), así como la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), UNIVERISA y Fundación Televisa.

Por parte de Estados Unidos, participaron representantes de los Departamentos de Estado y Educación, así como de destacadas organizaciones de educación superior de Estados Unidos tales como la Association of American Universities (AAU), Association of Public and Land-Grant Universities (APLU), Institute International Education (IIE), American Council on Education (ACE), Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU), American Association of State Colleges and Universities (AASCU), Educational Testing Services (ETS), Academic and Professional Programs for the Americas (LASPAU), Consortium for North American Higher Education Collaboration (CONAHEC) y American Association of Community Colleges (AACC).

Como parte de las actividades relacionadas con el Taller, se llevó a cabo un encuentro en la cancillería entre universidades y asociaciones universitarias de México con sus contrapartes estadounidenses, con objeto de promover la vinculación inter-institución e identificar formas de incrementar la movilidad estudiantil y el intercambio académico.

Este taller bilateral es el primero de seis que se llevarán a cabo en el primer trimestre de 2014 como actividades preparatorias para la realización de la primera reunión del FOBESII.

El Foro tiene como meta desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa y propondrá iniciativas concretas de corto y mediano plazo para promover la colaboración bilateral y la coordinación de políticas. El FOBESII concibe una asociación fuerte entre los gobiernos, las instituciones de educación superior, la sociedad civil y el sector privado de México y Estados Unidos, a fin de expandir las oportunidades económicas para las sociedades de ambas naciones, y poder desarrollar una fuerza laboral del Siglo XXI que permita alcanzar la prosperidad de América del Norte.