El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, copresidieron hoy con la subsecretaría para Asuntos Consulares del Departamento de Estado, Janice Jacobs, un encuentro del Diálogo Consular entre México y Estados Unidos. El objetivo de este mecanismo es reforzar la cooperación entre ambos países en materia de servicios, asistencia y políticas de vinculación con sus respectivos nacionales que residen o viajan en el exterior.

La reunión permitió revisar temas fundamentales para ambos países como la notificación y el acceso consular; la protección de niñas, niños y adolescentes; la sustracción internacional de menores y adopción internacional; las acciones para salvaguardar la unidad familiar, y el respeto a integridad física y los derechos de personas detenidas.

Se analizaron también, los mecanismos existentes y mejores prácticas para la facilitación de viajes, en particular con fines académicos o de negocios, y para la respuesta a emergencias y el manejo de crisis.

Participaron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Departamento de Estado, así como representantes de la Secretaría de Gobernación y del Departamento de Seguridad Interna.

En el marco de este renovado diálogo, el subsecretario Alcocer sostuvo un encuentro paralelo con el embajador Luis C. de Baca, responsable del monitoreo y combate a la trata de personas, en el que se abordó la necesidad de estrechar la cooperación bilateral y se compartió información y mejores prácticas para prevenir la incidencia de este delito en nuestros dos países.

De acuerdo con el Censo de Estados Unidos, en 2010 residían en ese país más de 32 millones de mexicanos y personas de origen mexicano. Residen en México alrededor de un millón de ciudadanos de Estados Unidos, la mayor comunidad estadounidense en el exterior.