La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que los días 28 y 29 de mayo se llevó a cabo la Reunión Plenaria del Grupo Binacional México-Estados Unidos de Cruces y Puentes Internacionales. El encuentro fue presidido por el subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, y por el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Andrew Erickson.

Este mecanismo es el espacio oficial de diálogo, negociación y concertación de acuerdos para el desarrollo de infraestructura en la frontera común.

Entre los logros alcanzados que se revisaron durante la reunión destacan los avances en el puerto El Chaparral-San Ysidro, el más transitado del mundo; el puerto Nogales-Nogales III “Mariposa”, por el que cruza hacia el norte el 65% de los productos frescos que México exporta; la construcción del Puente Guadalupe-Tornillo; el inicio de operaciones de Los Tomates-Veterans, así como la próxima conclusión del Puente Ferroviario Matamoros-Brownsville.

Las delegaciones de los dos países coincidieron en la necesidad de impulsar una visión sistémica de la región fronteriza que potencie las sinergias entre corredores comerciales, áreas metropolitanas y estados en ambos lados de nuestra frontera común.

Al término del encuentro, se realizó una visita al Centro de Administración de Tráfico del Departamento del Transporte de California, que sirve como eje de coordinación en caso de emergencias y realiza labores de monitoreo en tiempo real.

México y Estados Unidos mantienen su compromiso con optimizar la infraestructura fronteriza. Con el objetivo de consolidar a América del Norte como la región más competitiva del mundo, ambos gobiernos impulsan las acciones coordinadas en este grupo y en el marco de otros mecanismos complementarios, como Frontera Siglo XXI y el Diálogo Económico de Alto Nivel.

Alrededor del 70% del comercio entre México y Estados Unidos se realiza por vía terrestre a través de la frontera común. La población de los municipios y condados fronterizos de ambos países suma 14 millones de habitantes, y los diez estados fronterizos constituirían la cuarta economía mundial.




Reuni n Plenaria del Grupo Binacional M xico Estados Unidos de Cruces y Puentes Internacionales1jpg
Reuni n Plenaria del Grupo Binacional M xico Estados Unidos de Cruces y Puentes Internacionales2jpg