En su calidad de secretaria pro témpore de la Conferencia Iberoamericana, México es país sede de la Reunión Extraordinaria de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación Iberoamericanos, que se celebra los días 12 y 13 de mayo en la cancillería.

Esta reunión cuenta con la participación de representantes de los 22 países iberoamericanos, y es preparatoria de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Veracruz, los días 8 y 9 de diciembre de 2014.

El objetivo del encuentro es dialogar y elaborar recomendaciones a los mandatarios en cumplimiento de la resolución para la renovación de la Conferencia Iberoamericana, aprobada en 2013 en la Cumbre de Panamá.

En la sesión celebrada este día, se contó con la participación de la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, y el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle Pereña.

Las jornadas conjuntas son copresididas por la coordinadora nacional de México, embajadora Socorro Flores Liera, y el responsable de cooperación, embajador Bruno Figueroa; en éstas se abordan temas administrativos y de reorganización de la Secretaría General Iberoamericana así como temas fundamentales de la cooperación, como las áreas prioritarias de trabajo y el marco jurídico-administrativo de los programas iberoamericanos.

Es la primera ocasión en que la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, se reúne con los coordinadores nacionales y responsables de cooperación, después de su toma de posesión en febrero pasado. También ha sido una oportunidad propicia para que presente las líneas generales de su plan de trabajo, en particular lo enfocado al fortalecimiento de la cooperación.

En esta reunión se presentará el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2013 – 2014, el cual representa un importante ejercicio de sistematización de la cooperación de países en desarrollo, que da muestra de la amplitud y diversidad de la cooperación en el espacio iberoamericano, en tanto herramienta clave para el fortalecimiento mutuo de capacidades.

Los acuerdos de los Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación se someterán a consideración de  los Ministros de Relaciones Exteriores y posteriormente de los Mandatarios iberoamericanos en el marco de la Cumbre que se realizará en diciembre próximo en el estado de Veracruz.



14173814474 d8eb4a79ec ojpg