El día de hoy, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, fueron anfitriones de la XV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, en la que participaron sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, para revisar los resultados, mandatos y entregables del con miras a la XI Cumbre Presidencial que se realizará el 1 de julio de 2016 en Puerto Varas, Chile.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración en movimiento, que constantemente busca incorporar trabajos en materia comercial, nuevas disciplinas, así como áreas de cooperación con foros y mecanismos público y privados.

En este sentido, durante las reuniones, los Ministros de la Alianza del Pacífico evaluaron los avances de los grupos negociadores en temas de facilitación del comercio, pequeñas y medianas empresas (PyMEs), propiedad intelectual, innovación, movimiento de personas, servicios y capitales, género, minería, educación, cultura, turismo, entre otros.

La Alianza del Pacífico es la iniciativa de mayor vanguardia y ambición en Latinoamérica, que con un enfoque pragmático busca la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y que ha logrado, en sus cinco años de creación, resultados concretos, como la entrada en vigor del Acuerdo Comercial que desgrava el 92% del universo arancelario común.

En el contexto de la vinculación de la Alianza del Pacífico con los Estados Observadores, los Ministros de los cuatros países junto con la Ministra de Comercio Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, suscribieron la Declaración de Cooperación entre la Alianza del Pacífico y Canadá, la cual incluye áreas de colaboración sobre facilitación de comercio, educación, pequeñas y medias empresas, innovación, medio ambiente y responsabilidad social. La Declaración constituye el primer instrumento que el bloque firma con un Estados Observador, a través de la cual formaliza y fortalece los vínculos de cooperación para ambas partes.

Aunado a ello, el Consejo de Ministros analizó particularmente la vinculación con Nueva Zelandia, país que ha mostrado interés en tener un mayor acercamiento comercial con el bloque; y aprobó el ingreso de nuevos países observadores, con los que suman 49 los que han alcanzado ese estatus ante la Alianza del Pacífico.

Previamente, en preparación a la reunión de Ministros, el 7 de junio, la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera y el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, se reunieron con sus homólogos de la iniciativa en la XXXV reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN), así como con representantes de los Ministerios de Finanzas, con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y con el Banco Interamericano de Desarrollo. Además, analizaron el relacionamiento y vinculación con otros mecanismos como Mercosur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático para conformar una agenda de trabajo.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, los cuatros países representan la octava economía mundial que representa a 225 millones de potenciales consumidores.

/cms/uploads/image/file/156912/FOTO_3_Reuni_n_del_Grupo_de_Alto_Nivel__GAN__y_del_Consejo_de_Ministros_de_la_Alianza_del_Pac_fico.JPG

/cms/uploads/image/file/156911/FOTO_1_Reuni_n_del_Grupo_de_Alto_Nivel__GAN__y_del_Consejo_de_Ministros_de_la_Alianza_del_Pac_fico.jpg

/cms/uploads/image/file/156910/FOTO_2_Reuni_n_del_Grupo_de_Alto_Nivel__GAN__y_del_Consejo_de_Ministros_de_la_Alianza_del_Pac_fico.jpg