En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tuvo lugar hoy la reunión de consultas políticas entre México y Nueva Zelandia. En este marco, el canciller José Antonio Meade Kuribreña recibió en visita de cortesía a la subsecretaria para las Américas y Asia de Nueva Zelandia, Andrea Smith.

 La reunión de consultas políticas fue copresidida por la subsecretaria Smith y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza. Los funcionarios hicieron una revisión de las acciones instrumentadas para cumplir con los compromisos asumidos por el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro John Key en 2013.

 Coincidieron en que la visita oficial del primer ministro Key a México, en marzo del año pasado, en el marco del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Nueva Zelandia, imprimió dinamismo a los lazos de amistad y cooperación.

 Los subsecretarios acordaron intensificar la interlocución política a todos los niveles e identificar nuevas acciones que permitan diversificar y enriquecer la agenda bilateral. Coincidieron en la necesidad de estrechar vínculos entre los sectores privados de México y de Nueva Zelandia, a fin de aprovechar las oportunidades de negocios en sectores como agricultura, ganadería, productos cárnicos y lácteos.

 Además, se intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones con los países de sus respectivas regiones y se hizo referencia a la participación de Nueva Zelandia en la Alianza del Pacífico, como país observador, y a las oportunidades de vinculación con el mecanismo.

 Por otra parte, se congratularon por el trabajo conjunto que México y Nueva Zelandia desarrollan en los foros multilaterales en temas prioritarios de la agenda internacional como desarme, derechos humanos y la agenda de desarrollo post 2015.

 Por último, el subsecretario compartió la experiencia de México en el G20 y dio la bienvenida a Nueva Zelandia como país invitado al grupo durante la presidencia australiana.

 México y Nueva Zelandia establecieron relaciones diplomáticas el 19 de julio de 1973. Nueva Zelandia abrió su embajada en nuestro país en 1983 y México abrió su embajada en 1991. En Nueva Zelandia radican más de 700 mexicanos.



13592007555 3ec8bee154 b.jpg