El subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, encabezó la reunión de coordinación de los cónsules de México en Canadá, cuyo objetivo fue promover una efectiva continuidad a las acciones que realiza la red consular de México en ese país.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el embajador Francisco Suárez Dávila, los cónsules mexicanos intercambiaron buenas prácticas para la instrumentación de medidas de modernización consular que permitirán brindar un mejor servicio a la comunidad mexicana en ese país y a los canadienses que visitan México.

Además, revisaron el estado que guardan los asuntos vinculados con la asistencia y protección consular, incluyendo los mecanismos en cuyo marco se busca garantizar el respeto a los derechos de los mexicanos en el exterior. Se refirieron particularmente a la importante tarea que desarrollan los consulados para proteger los derechos de nuestros nacionales en el marco del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

Dialogaron, también, sobre líneas de acción prioritarias para impulsar la competitividad de América del Norte.  Evaluaron esquemas y oportunidades de cooperación en materia de educación, investigación e innovación entre instituciones de ambos países. Los cónsules destacaron la importancia que reviste la movilidad estudiantil en estos esfuerzos, así como la colaboración de actores de la sociedad civil e iniciativa privada en proyectos binacionales.

Asimismo, identificaron oportunidades de promoción de la cultura mexicana en Canadá y los atractivos turísticos de México. Entre los esfuerzos, destaca la realización del “Día de México” en Montreal (Mexico Day), que permitirá difundir las tradiciones, gastronomía y nuevas tendencias artísticas mexicanas, la Semana de México en Calgary, Mexico Fest en Vancouver, la presencia de México en los próximos Juegos Panamericanos en Toronto y la Fiesta Mexicana On Sparks, en Ottawa.

En este marco, el subsecretario Sergio Alcocer y el embajador Francisco Suarez Dávila, inauguraron las nuevas instalaciones del Consulado de México en Calgary, y con tal motivo una exposición de arte huichol, colección de Rosa María Thomson, mexicana residente en esa ciudad.

Las nuevas instalaciones, más amplias y modernas, reflejan el compromiso de la SRE por ofrecer mejores servicios, así como para incentivar y fortalecer los esfuerzos de promoción a favor de las intereses del país.

Canadá es nuestro tercer socio comercial. El año pasado, nuestros flujos comerciales registraron un intercambio de más de 35 mil millones de dólares. Con seis representaciones, México tiene en Canadá su segunda red consular más grande en el mundo. En Canadá residen más de 96,000 mexicanos, la segunda comunidad más grande de mexicanos en el exterior.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx