La red consular mexicana en Estados Unidos llevó a cabo la Sexta Semana de Derechos Laborales (SDL) del 25 de agosto al 1 de septiembre, en el marco del Día del Trabajo en ese país. Esta iniciativa, coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se consolida como uno de los eventos de mayor alcance en el ámbito de protección preventiva, en beneficio de los trabajadores migrantes.

La edición 2014 de la SDL tuvo por tema “Todos tenemos derechos en el trabajo” (“We all have workplace rights”). A lo largo de esta semana los 50 consulados de México en Estados Unidos atendieron a más de 40 mil personas, en cerca de 800 eventos informativos organizados en coordinación con las agencias federales del Departamento del Trabajo, la Junta Nacional de Derechos Laborales (NLRB), la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), agencias estatales en materia laboral, sindicatos y organizaciones no gubernamentales. Además, se contó con la participación de las representaciones consulares de otros países.

Para mejorar la atención de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, la embajada de México firmó un memorándum de entendimiento con EEOC. Asimismo, los consulados suscribieron 20 acuerdos de colaboración con las agencias y organizaciones participantes: 14 con agencias federales, uno con una agencia estatal y cinco con organizaciones no gubernamentales.

Durante la SDL y por primera ocasión, las delegaciones de la SER, junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y organizaciones de la sociedad civil llevaron a cabo actividades en Sinaloa, Veracruz, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, donde brindaron información de los derechos que asisten a los solicitantes de visas temporales H2 durante el proceso de reclutamiento, y sus derechos laborales en Estados Unidos.

Gracias a este esfuerzo de difusión, se identificaron 826 casos de protección, a los cuales ya se les proporciona asistencia consular.

La SDL busca mejorar el conocimiento que tienen los trabajadores, en especial los mexicanos, acerca de sus derechos en el lugar de trabajo. En esta edición, se buscó informar especialmente a aquellos trabajadores que se han integrado al mercado laboral después de obtener un permiso de trabajo derivado de un beneficio migratorio como una visa U y T o la acción diferida DACA y a los trabajadores temporales que cuentan con una visa H2.

El gobierno de México refrenda su compromiso para contar con los mecanismos para mantener informados a los trabajadores mexicanos y ofrecer protección consular en los casos en los que se requiera.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx