Con la presencia de representantes de 18 instituciones mexicanas, este martes inició en Boston, Massachusetts, una visita de vinculación y emprendimiento, organizada por el Consulado General de México en esa ciudad estadounidense, en coordinación con la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia de la Universidad de Tufts y el patrocinio del Centro para Instituciones, Derecho y Seguridad.

La visita se inscribe en el Programa de Vinculación en Innovación, Ciencia, Tecnología y Emprendimiento del Consulado, establecido en el 2012, que busca promover una mayor presencia en Boston de los principales actores de la innovación en México (universidades, instancias gubernamentales, científicos, investigadores y académicos, entre otros) a través de programas de trabajo que se familiaricen con las estrategias de innovación de Massachusetts y establezcan relaciones con sus contrapartes.

A lo largo de cuatro días, los participantes conocerán las distintas facetas de las acciones de innovación, a partir de un programa que incluye presentaciones de expertos y líderes en emprendimiento, paneles de discusión, visitas a puntos neurálgicos y eventos de vinculación con interlocutores de alto nivel.

El programa concluye con una serie de mesas redondas en las que los líderes mexicanos emprenderán un diálogo entre sí para detectar fortalezas y espacios de oportunidad que deriven en el desarrollo de modelos regionales de innovación y emprendimiento en México en relación con lo que ofrece el estado de Massachusetts.

Participarán, entre otras, instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Anáhuac Mayab, ProMéxico y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La lista de interlocutores locales incluye a representantes de las principales agencias gubernamentales de Massachustts, como el Clean Energy Center; el Life Sciences Center y el Massachusetts Technology Collaborative.

El estado de Massachusetts es punto de encuentro internacional en materia de innovación y mantiene vínculos institucionales con diversos países. La mancomunidad alberga más de 120 universidades e instituciones de educación superior, siete de las cuales están clasificadas dentro de las 50 más destacadas en emprendimiento de la revista Forbes.