• El canciller Meade culmina visita oficial a Arabia Saudita
  •  México firma acuerdo con el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo
  •  Meade Kuribreña viaja a Qatar en la última etapa de su gira de trabajo por la región
  •  Ambos países anunciaron la apertura de embajadas

En el marco de una gira de trabajo por países de la Península Arábiga, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, culminó este miércoles una visita oficial a Arabia Saudita.

En Riad, capital saudí, el canciller Meade se reunió con el ministro adjunto de Relaciones Exteriores, príncipe Abdulaziz Bin Abdullah, con quien conversó sobre temas bilaterales y las perspectivas de la agenda internacional. El funcionario mexicano señaló que México y Arabia Saudita son dos naciones con características similares: gran extensión geográfica, liderazgo regional, economías emergentes y miembros del G20.

Tras recordar que Arabia Saudita es el principal socio comercial de México en esta región, el canciller Meade expresó el deseo de nuestro país de incrementar los flujos comerciales y de inversión. Para ello, dijo el funcionario, el sesenta aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales surge como una excelente plataforma para la consolidación de los vínculos políticos y económicos. Con motivo de la presencia mexicana en Riad, la sede del Ministerio de Relaciones de este país fue vestida con banderas mexicanas.

Por otro lado, el titular de la SRE encabezó la firma de un memorándum de entendimiento con el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo. Dicho acuerdo permitirá a México contar con una nueva herramienta de diálogo con Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait, países que integran este mecanismo regional.

El Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo es un mecanismo regional que busca propiciar la coordinación, la integración y el diálogo entre sus países miembros. Entre sus principales atribuciones se encuentra la regulación en los ámbitos económico, de finanzas, aduanal, comercial, de comunicaciones, educativo, turístico, cultural y social, entre otros.

Los países que conforman este bloque suman una población de 46 millones de habitantes. Su Producto Interno Bruto es ligeramente superior al que registra México. Asimismo, cuentan con un promedio de PIB per cápita de más de 30 mil dólares anuales.

Al término de su gira por Arabia Saudita, el secretario Meade viajó a Qatar para cumplir una agenda que incluye reuniones con autoridades gubernamentales de alto nivel y empresarios de este país.

En Doha, el titular de Relaciones Exteriores fue recibido por el primer ministro de Qatar, Abdullah Bin Nasser Bin Khalifa Al Thani. Durante este encuentro, Meade Kuribreña reiteró la voluntad del gobierno mexicano de reforzar sus vínculos con esta nación, cuya importancia regional fue destacada por el funcionario mexicano.

Por otro lado, el canciller Meade sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo de Qatar, Khalid Bin Mohammed Al-Attiyah. Los dos cancilleres coincidieron en que, en materia de cooperación, existen aún grandes oportunidades de colaboración bilateral, particularmente en materia educativa, de salud, científica y técnica.

El gobierno de Qatar se mostró complacido por la apertura de la embajada de México en ese país. El canciller de esta nación arábiga señaló que se trata de un gesto de amistad y acercamiento que permitirá transitar rápidamente a un proceso de fortalecimiento en las relaciones bilaterales.

Por su cuenta, el gobierno de Qatar anunció la próxima apertura de una representación diplomática en nuestro país.

En sus diversas conversaciones con empresarios y autoridades gubernamentales de este país, el canciller Meade señaló que existen áreas de oportunidad para las inversiones en ambas naciones, particularmente en sectores como la construcción, el turismo y la industria automotriz. 

Cabe recordar que Qatar cuenta con un crecimiento económico en los últimos diez años de 14 por ciento. Su política económica actual está encaminada a diversificar las actividades, con el fin de convertir a este país en un centro manufacturero y de servicios financieros. En los últimos años, esta está importante economía ha registrado un rápido proceso de apertura.

Este jueves, el canciller mexicano culminará su gira de trabajo por países de la Península Arábiga, misma que lo llevó a realizar visitas oficiales a Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudita y Qatar.

En esta gira de trabajo participan representantes de dependencias federales como Secretaría de Turismo, Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT), Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT), Proméxico y Fondo Nacional de Inversión (FONADIN).


12956028633 31e4224a14 ojpg
12956029263 fcce70daea ojpg