El  pasado 12 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, recibió información indicando que la menor mexicana Valeria Hernández de Jesús, quien había sido reportada como desaparecida en el municipio de Texcoco, Estado de México, desde el 1 de abril en curso, fue visita vagando en la calle en el municipio de Sonsonate, a unos 90 kilómetros de San Salvador, El Salvador.

De inmediato, la Cancillería mexicana dio instrucciones a la Embajada de México, que procedió a realizar gestiones para localizar a la menor, a quien se encontró con auxilio de la Policía Nacional Civil (PNC) en la Delegación de Sonsonate.

Al ser ubicada por autoridades salvadoreñas, la menor fue llevada por la PNC a la oficina de migración del puerto de Acajutla para, posteriormente, ser entregada al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), institución encargada de brindar protección a los menores de edad en ese país.

El cónsul Leonardo Ayala ha concluido las gestiones ante las autoridades salvadoreñas, de acuerdo con los procedimientos legales pertinentes, que permitieron obtener la recuperación de la menor Valeria Hernández de Jesús, de cuatro años de edad, quien se encuentra en perfecto estado de salud y bajo resguardo de esta Representación Diplomática.

La menor Valeria Hernández de Jesús será repatriada en el más breve plazo, con el apoyo de las autoridades salvadoreñas y mexicanas, para ser entregada a sus familiares, asegurando su integridad física y sin contratiempos.