En un encuentro propiciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), un grupo de rectores de universidades y representantes de instituciones académicas mexicanas se reunió ayer, en Washington, DC, con rectores de universidades parte de la Asociación Americana de Universidades (AAU). Participó el Subsecretario para América del Norte, Dr. Sergio M. Alcocer, y estuvo también representado el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Durante la reunión se acordó lo siguiente:

• Fortalecer el diálogo entre la AAU y las universidades e instituciones mexicanas.

• Explorar la realización de encuentros anuales en México y Estados Unidos.

• Diseñar e implementar proyectos conjuntos de investigación que respondan a las necesidades de desarrollo económico en áreas estratégicas para ambos países.

• Fortalecer los programas de movilidad de estudiantes y académicos.

• Impulsar la vinculación de educación superior, ciencia, tecnología e innovación con la inclusión social y el desarrollo humano.

Participaron en el encuentro las siguientes instituciones mexicanas: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad Veracruzana (UV).

La AAU, fundada en 1900, integra a 62 universidades públicas y privadas de Estados Unidos y Canadá que destacan por su excelencia académica y de investigación. Para ser miembro se requiere una invitación de su comité. Su objetivo principal es desarrollar e implementar políticas institucionales y nacionales en educación e investigación. Asistieron a la reunión los presidentes de las siguientes universidades: de Texas en Austin, Rice, de Pennsylvania, de Arizona y Cornell.

Asistió también la Directora Ejecutiva de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS).

El Gobierno de México reitera su compromiso de impulsar la colaboración en América del Norte en los campos de ciencia, tecnología e innovación, así como el fortalecimiento de los vínculos académicos entre las sociedades de la región.