A nombre del gobierno de México, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, reconoció este martes la labor del embajador Fernando Andrade Díaz-Duran, quien el 1 de junio concluyó su misión como representante de la República de Guatemala en nuestro país.

Durante una ceremonia celebrada en la Cancillería, y en compañía de miembros del cuerpo diplomático acreditado en México, la subsecretaria Rubio afirmó que el embajador Andrade Díaz-Durán desempeñó un papel central para impulsar una nueva etapa de la relación bilateral entre México y Guatemala, lo que ha resultado en beneficios concretos para ambos países. Como ejemplos, destacó los 13 encuentros bilaterales que han sostenido los presidentes Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina.

El embajador Fernando Andrade cuenta con una larga trayectoria diplomática, académica y empresarial. Fue canciller de su país entre 1983 y 1986, participó en el proceso del Grupo Contadora y contribuyó decisivamente a la pacificación de Centroamérica. Asimismo, fue representante de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos (1985-1987) y las Naciones Unidas (1987-1990).

Por su compromiso con la paz y el desarrollo, ha sido condecorado por el gobierno de México con la Orden del Águila Azteca, en grado de Banda, y por los gobiernos de Colombia, Chile, China, Ecuador, Malta y Venezuela.



FOTO 2 Subsecretaria Vanessa Rubio con Fernando Andrade D az Dur n  embajador de Guatemala en M xicojpg
FOTO 1 Subsecretaria Vanessa Rubio con Fernando Andrade D az Dur n  embajador de Guatemala en M xico  1 jpg