La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, a nombre del Gobierno de México, reconoció la labor del embajador José Gabriel Ortiz Robledo al frente de la representación diplomática de la República de Colombia en nuestro país, desde enero de 2011.

Destacó la contribución del embajador a la profundización del diálogo estratégico bilateral y señaló que, en los últimos años, Colombia se ha consolidado como uno de los socios más cercanos de México en la región.

El presidente Enrique Peña Nieto ha visitado Colombia en cuatro ocasiones: como presidente electo hizo de este país su primer destino en América del Sur, en septiembre de 2012; participó en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cali, en mayo 2013; acudió a la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena, en febrero de 2014, y asistió a la inauguración del segundo periodo de gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón, en agosto del mismo año.

Por su parte, el presidente de Colombia ha viajado a México en cinco ocasiones: en la toma de posesión del presidente Peña Nieto en diciembre de 2012; acudió a la ceremonia luctuosa en honor del escritor Gabriel García Márquez en abril de 2014; participó en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico en Punta Mita en junio de 2014; asistió a la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz en diciembre de 2014, y realizó una visita de Estado en mayo de 2015, durante la cual se suscribieron instrumentos jurídicos en áreas como encadenamientos productivos, intercambios académico-diplomáticos, cooperación turística, protección al consumidor y colaboración en educación superior, entre otros.

Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y el Caribe, después de Brasil, con un monto de cinco mil 668 millones de dólares en 2014. La inversión mexicana en Colombia ascendió a siete mil 368 millones de dólares a octubre de 2014, lo que lo convierte en el tercer destino de inversión en la región, después de Brasil y Perú.

Tras el acuerdo de supresión de visas, el flujo de turistas colombianos a México aumentó 100% en 2014 con respecto a 2012, superando los 328 mil visitantes. Colombia es la primera fuente de viajeros latinoamericanos en México, seguido por Brasil.

Como país miembro de la Alianza del Pacífico, Colombia será invitado de honor, al igual que Chile y el Perú, al Festival Internacional Cervantino 2015, que se inaugurará el próximo 7 de octubre.