México delineó este lunes en La Haya, Holanda, sus prioridades en materia de cooperación internacional para el desarrollo, entre las que se encuentran una mayor eficacia en el manejo de programas que permitan a las naciones, empresas y organismos internacionales combatir el fenómeno de la pobreza.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, participó en una sesión de trabajo del Comité Directivo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED), en la que los países y organismos participantes en esfuerzo, hicieron un amplio repaso sobre los retos que el mundo enfrenta en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

En particular, el canciller Meade refirió a la situación de los países de ingreso medio y a la necesidad de que la cooperación internacional llegue a los países que la requieren. Recordó que este grupo de naciones concentrará pronto a la mayoría de la población de bajos recursos del mundo y, de esta forma, podrán beneficiarse del intercambio de experiencias internacionales, mejores prácticas, desarrollo de capacidades y acceso a fondos internacionales en condiciones favorables.

Asimismo, el titular de la SRE se refirió a la cooperación sur-sur como uno de los retos que habrán de enfrentarse en el muy corto plazo. Señaló que este tipo de naciones estarán en posibilidad de compartir sus experiencias de desarrollo de forma horizontal.

En este foro, se hizo un reconocimiento a los diversos programas que impulsa el gobierno de México para combatir la pobreza, entre los que se encuentran la Cruzada contra el Hambre y Prospera, concebidos como modelo a nivel internacional para combatir este flagelo.

En este marco, el canciller Meade se reunió con la ministro de Comercio Internacional y Desarrollo de Países Bajos, Liliane Ploumen, y con el ministro de Finanzas y Desarrollo de Malawi, Goodall Eduard Gondwe, con quienes coincidió sobre la necesidad de movilizar suficientes recursos internacionales para el desarrollo.

La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo es una coalición de más de 150 países, actores relevantes para la cooperación internacional para el desarrollo, sector privado, organismos internacionales, parlamentarios y gobiernos locales. Su principal objetivo es promover que la cooperación para el desarrollo tenga el mayor impacto posible, a través de los principios de transparencia y rendición de cuentas, planeación por resultados y alineación con las prioridades de los países en desarrollo.

Para ello, ha establecido un sistema de monitoreo cualitativo de cumplimiento de objetivos. La AGCED busca contribuir, desde un punto de vista práctico, a la implementación de los objetivos acordados en materia de desarrollo. Junto con Malawi y Países Bajos, México copreside actualmente este proceso.