El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, recibió hoy al Alcalde de Tucson, Arizona, Estados Unidos, Jonathan Rothschild, quien encabeza una delegación comercial y de representantes de instituciones académicas de visita en nuestro país.

El Alcalde Rothschild destacó la importancia del corredor económico Sonora–Arizona para México y Estados Unidos. Reiteró su compromiso con la promoción de un enfoque de colaboración que contribuya a elevar la calidad de vida en ambos lados de la frontera.

El Canciller Meade expresó que México continuará trabajando con socios clave en Estados Unidos, sobre la base del respeto mutuo. Destacó el espíritu de apertura mostrado por el Alcalde hacia la comunidad mexicana que vive o visita la ciudad de Tucson, y su reconocimiento de las contribuciones de los migrantes a la sociedad y economía estadounidenses.

Previo al encuentro, el Subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, sostuvo una reunión de trabajo con el Alcalde Rothschild, quien estuvo acompañado por el Presidente Municipal de Nogales, Sonora, Ramón Guzmán Muñoz; por el Presidente de la Tribu Pascua Yaqui, Peter Yucupicio; el Director de la Universidad de Arizona en México, José Lever; y el Decano del Colegio de Ciencias de la Universidad de Arizona, Joaquín Ruiz. En ésta se habló, además, de las prioridades conjuntas de desarrollo y administración de la frontera, los esquemas de intercambio académico y de innovación, así como de las oportunidades para ampliar la cooperación entre el Consulado de México en Tucson y las autoridades locales.

De acuerdo a la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2011 residían en Arizona 1.9 millones de hispanos, de los cuales 1.7 millones eran mexicanos o de origen mexicano. Asimismo, México fue en 2012 el primer mercado internacional y proveedor de Arizona (34.1% de sus exportaciones y 35.7% de sus importaciones).



9302364887 b263db1a20.jpg
9302364859 d97cbf513e n.jpg9304417922 93cba8ac97 n.jpg