• Rebeca Grynspan visitó este lunes al Canciller Luis Videgaray

El Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso, recibió en la sede de la Cancillería mexicana a la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien le manifestó el respaldo a nuestro país ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, así como sus deseos para que las diferencias sean resueltas por la vía del diálogo y la concertación.

El Canciller Videgaray agradeció a la Secretaria Grynspan su mensaje de cercanía y solidaridad, además de reiterar el compromiso de México de continuar fortaleciendo a la SEGIB, destacando la importancia de los 29 proyectos de cooperación que impulsa este mecanismo en temas relacionados con la educación, la ciencia, la cultura, la juventud y la cohesión social, entre otros, los cuales han generado beneficios concretos para los ciudadanos de los países iberoamericanos.

Videgaray y Grynspan intercambiaron puntos de vista sobre la evolución que ha experimentado la Conferencia Iberoamericana desde la Cumbre de Veracruz realizada en 2014 y se enfocaron a los resultados alcanzados en la XXV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, el pasado mes de octubre de 2016 en los que destaca la adopción del Pacto Internacional de Juventud, que establece compromisos concretos para cada uno de los miembros en aras de la inclusión de los jóvenes y el impulso a su desarrollo.

Coincidieron en que la agenda de juventud es fundamental en una región en la que habitan más de 150 millones de jóvenes, y que dicha agenda, aunada a las oportunidades de movilidad académica y pasantías empresariales que se abrieron en la Cumbre de Veracruz, permitirán a los jóvenes allegarse de nuevas herramientas para insertarse en la vida laboral. Mencionaron asimismo las ventajas que ofrece el canal de televisión satelital iberoamericano “Señal que nos Une”, con sus contenidos en materia de educación, cultura e innovación.

La Conferencia Iberoamericana está conformada por España, Portugal, Andorra y 19 países de América Latina. Fue establecida en 1991 a iniciativa de México y España para promover el diálogo político y hoy en día es un espacio que promueve, además de la concertación, una agenda de cooperación centrada en la educación, la cultura y la innovación. El programa de movilidad académica denominado “Campus Iberoamérica” tiene por objeto apoyar a estudiantes, profesores e investigadores para realizar intercambios académicos, laborales y de investigación en instituciones de los países que integran la SEGIB.

/cms/uploads/image/file/250201/FOTO_2__La_Secretaria_General_Iberoamericana_Rebeca_Grynspan_visita_al_Canciller_Luis_Videgaray.jpg