La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) promueven la cultura deportiva en comunidades del estado de Guerrero con clínicas de boxeo para jóvenes.

En la colonia Renacimiento de Acapulco se llevó a cabo una clínica de boxeo encabezada por los campeones guerrerenses, David Díaz y Marcos Villasana Jr, como parte del  programa que se lanzará en el mes de septiembre  bajo el nombre  “Boxeando Sin Fronteras: Two Nations, One Dream” que tiene como objetivo acercar a los jóvenes de Guerrero a esta iniciativa que se impulsará de manera simultánea en México y Estados Unidos y cuyo  objetivo es empoderar y vincular a las juventudes de ambos países mediante la identificación y exaltamiento de valores comunes, la cultura, el deporte e inspiración a través de ídolos binacionales del boxeo.

Previo a la clínica, los habitantes de la colonia Renacimiento dialogaron con las autoridades del Gobierno Federal y del Estado, así como con los boxeadores que se dieron cita en la Unidad Deportiva. En su intervención, el Subsecretario para América del Norte de la SRE, Paulo Carreño King, habló de la importancia de construir una gran comunidad binacional con nuestros paisanos en Estados Unidos. "Esto sólo lo vamos a lograr si el gobierno y la sociedad civil tomamos conciencia de la necesidad de articular esfuerzos, como este programa, que nos permitan crear vínculos sólidos entre México y las comunidades de mexicanos en Estados Unidos, especialmente entre los jóvenes de origen mexicano que viven en ambos países. Para ello, lo primero que debemos hacer es trabajar muy duro en superar sus carencias y empoderarlos".

Por su parte, el Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, agradeció el apoyo de la Canciller Claudia Ruiz Massieu así como la presencia de los boxeadores David Díaz y Marcos Villasana y a los representantes del CMB, a quienes reiteró el compromiso del gobierno del estado para atender a los guerrerenses dentro y fuera de México.

También se develó el mural titulado “Box Sin Fronteras”, a cargo de la artista urbana, Elisa "Rank" y David de León donde se aprecia la imagen del campeón de peso ligero e instructor de la clínica, David Díaz, un guerrerense que hoy reside de forma permanente en la ciudad de Chicago y quien en 2007, después de años de lucha, logró coronarse como campeón mundial, título que defendió ante Erik Morales.

En 2015, el estado de Guerrero es el segundo estado con mayor número de migrantes  en Estados Unidos. Se estima que actualmente residen más de 600 mil guerrerenses en ese país de los cuales, el 25 por ciento tiene entre 12 y 29 años.

En el evento, también estuvieron presentes Eunice Rendón Cárdenas, Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), autoridades del estado de Guerrero como Humberto Díaz Villanueva, Secretario de la Juventud y la Niñez, Ernesto Escalona, Secretario de Turismo, Miguel Salomón, Director Comercial del Consejo Mundial de Boxeo, Javier Solorio, Presidente de la Fundación REVICAM y quien acompañará la implementación del programa y Jorge Aceves, Delegado de la SRE en Acapulco.

/cms/uploads/image/file/185345/FOTO_1_Realizan_cl_nicas_binacionales_de_Box_para_j_venes_en_Acapulco.jpg