El Subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, realizó hoy una visita de trabajo a la ciudad de Filadelfia, Pennsylvania. De acuerdo al censo de Estados Unidos, más de 130 mil mexicanos y personas de origen mexicano vivían en dicha entidad en 2010.

El Subsecretario Alcocer se reunió con el Alcalde de la ciudad, Michael A. Nutter, a quien reconoció su apertura ante las comunidades migrantes y las políticas de inclusión que ha promovido. Cabe destacar que el presente año se estableció la Oficina del Alcalde para Inmigración y Asuntos Multiculturales. Se acordó mantener el diálogo y estrecha colaboración existente con el Consulado de México en Filadelfia.

Como parte de su agenda, sostuvo un encuentro con miembros de la comunidad mexicana en la región y asistió a un programa de radio en español, en el que respondió preguntas del público y se refirió a los esfuerzos para modernizar los servicios que se brindan y ampliar la asistencia y protección consular, con un enfoque preventivo. El correcto manejo de estas funciones incide de manera positiva en la vida de los mexicanos en el exterior, facilita la interacción y el intercambio con los nacionales extranjeros, y contribuye a fortalecer la imagen del país.

El Subsecretario encabezó una reunión de coordinación con el Cónsul Carlos Giralt y personal de dicha representación, cuyas instalaciones fueron remodeladas recientemente para ampliar las capacidades de atención al público y mejorar la eficiencia de sus procesos internos. En 2012, la oficina emitió 16,361 pasaportes y 8,951 matrículas consulares de alta seguridad, mientras que entre enero y agosto de 2013 se tramitaron 13,598 pasaportes y 9,726 matrículas.

Como parte de la estrategia de México y Estados Unidos para promover vínculos más cercanos en materia de educación superior e innovación, también se intercambiaron opiniones con funcionarios y académicos de la Universidad de Pennsylvania.

El Gobierno de México, por medio de su Embajada y la red consular en Estados Unidos, continuará brindando los servicios, la asistencia y la protección que requieran los mexicanos en ese país.