La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevó a cabo los días 14 y 15 de agosto un taller de reflexión sobre la misión y los objetivos de la red consular de México en Estados Unidos, constituida por 50 consulados y la sección consular en la embajada en Washington. Estuvo conformado por tres mesas de discusión y análisis, en las que participaron cónsules de México, funcionarios de la Cancillería y diversos académicos.

El taller forma parte de la estrategia del Gobierno de México para revalorar y modernizar el trabajo consular, mejorar las capacidades de la red consular y promover la instrumentación de altos estándares homogéneos de atención al público. Se analizaron, asimismo, los desafíos y las oportunidades que se derivan de la eventual aprobación de una reforma migratoria en ese país, en especial para la prestación de servicios de documentación a nacionales mexicanos.

Las conclusiones del encuentro serán tomadas en cuenta para fortalecer las políticas de servicios consulares, la eventual expansión de la red consular, los mecanismos de atención al público, y reforzar el papel de los consulados en la promoción de los intereses de México y de los mexicanos en el exterior.

El Gobierno de México reitera su compromiso con la promoción de las contribuciones de los inmigrantes a sus comunidades de destino, así como con la provisión de servicios consulares de calidad y la defensa de los derechos fundamentales de todos los mexicanos en el exterior, sin importar su condición migratoria.