El Subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, realizó una visita de trabajo a Chicago, Illinois, Estados Unidos. La agenda buscó reforzar los contactos políticos en esa ciudad, conducidos por el Consulado General, y se enmarcó en el esfuerzo de la Cancillería para modernizar y fortalecer el trabajo consular.

El Subsecretario Alcocer se reunió con el Alcalde Rahm Emanuel, a quien expresó el reconocimiento del Gobierno de México por la visión y políticas públicas de apertura a los migrantes que ha implantado. Sostuvo también encuentros con miembros de la comunidad mexicana, empresarios, académicos y medios de comunicación. Se entrevistó con otros actores locales, entre ellos el Arzobispo de Chicago, Cardenal Francis Eugene George.

En cada oportunidad destacó las contribuciones de los mexicanos a la sociedad, cultura y economía estadounidense,  en especial a las de la ciudad de Chicago, y se refirió a los lazos y complementariedades que unen a ambos países. Reiteró el compromiso de México de promover las oportunidades y el bienestar de sus ciudadanos, tanto en el interior como en el exterior.

El Subsecretario Alcocer encabezó la reunión de instalación del mecanismo de coordinación de consulados de México en medio oeste de Estados Unidos, en la que participaron los titulares o encargados de los consulados en Chicago, Saint Paul, Detroit e Indianápolis. Según una estimación del Pew Research Center, residen en dicha región más de 3.5 millones de mexicanos y personas de origen mexicano.

Por último, el Subsecretario conoció las conclusiones de un seminario interno de capacitación en materia de protección consular dirigido a los encargados de los departamentos de protección de cada una de las 50 representaciones mexicanas en Estados Unidos. Los participantes sostuvieron reuniones con funcionarios de Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior y la Embajada de México en Estados Unidos. Tuvieron oportunidad de abordar asuntos migratorios, penales, administrativos, laborales y de derechos civiles con organizaciones no gubernamentales y abogados especialistas.

El Gobierno de México brinda asistencia y protección consular a sus nacionales en el exterior mediante diversos programas focalizados en sus principales necesidades, privilegiando un enfoque preventivo. Entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013 se atendieron 130,858 casos. En dicho periodo se amplió también la oferta de atención mediante iniciativas novedosas como el Centro de Información sobre Actualidad Migratoria (CIAM), que ha recibido más de 13 mil llamadas desde su inicio de operaciones en julio pasado, y la publicación de la aplicación para teléfonos y dispositivos móviles MiConsulmex.


10335870546 5b1e5194d5 z.jpg