En una gira de trabajo realizada este martes a McAllen, Texas, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió con funcionarios estadounidenses encargados de labores de control migratorio y de seguridad fronteriza en la zona del Valle del Río Grande.

Asimismo, durante su estancia en esta ciudad fronteriza sostuvo encuentros con representantes de organizaciones no gubernamentales que brindan atención a migrantes, funcionarios consulares de ambos países y autoridades locales.

El secretario Meade visitó las instalaciones de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande, en donde conversó con autoridades de esta corporación dependiente del Departamento de Seguridad Interna. En este encuentro, el titular de la SRE revisó los protocolos y acciones que rigen las acciones de esta institución.

En estas mismas instalaciones de la Patrulla Fronteriza, Meade Kuribreña realizó un recorrido por las zonas de detención en donde son ubicados migrantes de diversos orígenes, entre los que se encuentran menores no acompañados. En este lugar, revisó los diversos procesos administrativos, sanitarios y de seguridad de los que son objetos los migrantes detenidos en territorio estadounidense.

Por otro lado, el canciller mexicano visitó las instalaciones del cruce fronterizo Puente Internacional Hidalgo-Reynosa. En su conversación con las autoridades migratorias estadounidenses, Meade enfatizó que el gobierno de México actúa para proteger los derechos humanos de esta población particularmente vulnerable.

El titular de la SRE visitó el Albergue del Sagrado Corazón, ubicado en el centro de la ciudad de McAllen. Dicho centro es operado por organizaciones civiles y diversas agrupaciones religiosas para la ayuda a familias migrantes tras su paso por las zonas de retención de la Patrulla Fronteriza.

En este sitio, escuchó los retos principales que enfrentan las organizaciones de la sociedad civil en su labor para atender a los migrantes, en especial a los niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan solos. Reiteró que la red consular mexicana redoblará esfuerzos en apoyo de las tareas dirigidas a esta población.

Durante un encuentro con el alcalde de la ciudad de McAllen, Jim Darling, el secretario Meade resaltó que el trabajo conjunto en la frontera común será clave para mejorar el bienestar de nuestras poblaciones y detonar el potencial de América del Norte y la prosperidad de la zona.

De acuerdo con el Canciller Meade, la atención a este fenómeno debe representar un esfuerzo bilateral de alcance regional y multilateral.



landing mcallen 01.jpg





landing mcallen 04.jpg