En el marco de su visita de trabajo a Washington, D. C., el subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, participó en un foro de expertos sobre migración organizado por el Migration Policy Institute.

En su ponencia, destacó las acciones que ha realizado el gobierno de México para responder al aumento en la migración de niñas, niños y adolescentes centroamericanos no acompañados por nuestro país, proteger sus derechos y compartió buenas prácticas consulares con sus contrapartes estadounidenses.

En particular, resaltó el trabajo conjunto de la Cancillería mexicana con la Oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para desarrollar un Protocolo para la Atención Consular de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados.

El protocolo, herramienta única en su tipo, servirá para ofrecer una mejor atención a migrantes, tomando como prioridad el mayor bienestar del menor.

Como parte de la agenda de trabajo, el subsecretario Alcocer se reunió con Alan Bersin, director en jefe para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interna, con quien habló sobre temas migratorios y cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, particularmente en nuestra frontera común.

Adicionalmente, el subsecretario Alcocer sostuvo un encuentro con Roberta Jacobson, subsecretaria Adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

En dicha reunión los funcionarios dialogaron sobre temas multilaterales, seguridad, asuntos comerciales y la nueva agenda México-Estados Unidos, comprendida por el Foro Bilateral de Educación Superior, Investigación e Innovación (FOBESII), el Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC) y el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

El subsecretario Alcocer continuará su visita a Washington, que concluirá el 6 de mayo.