• Directores de las Agencias de Cooperación de ambos países se reúnen para acordar el Programa de Cooperación Técnica 2013–2015

• Entre las propuestas de gran impacto, el programa de transferencia de tecnología en el trópico mexicano

• Otros ámbitos de la cooperación son: agua, salud, educación y desarrollo social

• México y Brasil refrendan su voluntad de acercamiento en beneficio de sus sociedades

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que, del 2 al 4 de septiembre, se celebra en la ciudad de México, la Quinta Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica México-Brasil. La inauguración del encuentro fue copresidida por el Maestro Juan Manuel Valle, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y por el Embajador Fernando Abreu, Director General de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).

En la reunión participan funcionarios y especialistas de 11 instituciones mexicanas y brasileñas de los sectores agropecuario, salud, educación, recursos hídricos y desarrollo social.

México y Brasil poseen procesos similares de desarrollo económico y una agenda para el desarrollo internacional que involucra retos y oportunidades comunes. Este encuentro refleja el interés de las economías más grandes de América Latina por unir esfuerzos en beneficio de sus sociedades y, a la vez, para compartir sus potencialidades con el resto de los países de la región.

Las sesiones de trabajo estarán enfocadas en la negociación de las propuestas para conformar el Programa de Cooperación Técnica 2013-2015, el cual, en principio, estará integrado por 8 proyectos bilaterales y 3 conjuntos, dirigidos a terceros países, en las temáticas señaladas.

Destaca el renovado impulso que se dará al sector agropecuario, al trabajar en la definición de un programa integral de transferencia de tecnología e incremento de la productividad en el trópico mexicano, por región y por producto, mediante el cual se incrementarán las capacidades institucionales y humanas en áreas tropicales, donde Brasil cuenta con una exitosa experiencia.

Los directores de las agencias de cooperación mexicana y brasileña  revisarán el texto de un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Triangular que será suscrito próximamente, el cual amparará la operación de proyectos de ambos países dirigidos a aquellos de menor desarrollo. Este instrumento permitirá impulsar acciones como la colaboración en materia de Bancos de Leche Humana, en beneficio de la frontera sur de México.

Con este encuentro, ambos países esperan intensificar el intercambio de conocimientos y tecnologías, sumando sus potencialidades y orientando sus esfuerzos a la formación y actualización de recursos humanos que contribuyan al fortalecimiento de las relaciones entre México y Brasil, consolidando su estatus como actores fundamentales de la cooperación internacional y, particularmente, de la llamada cooperación Sur-Sur.

La renovada agenda permitirá intensificar el intercambio de conocimiento y tecnologías, orientando los esfuerzos a la formación y actualización de recursos humanos, que coadyuven al fortalecimiento de las relaciones entre México y Brasil.