En el año que está por concluir, México y Estados Unidos apoyaron de manera decidida la cooperación bilateral en materia educativa, a través del Foro Bilateral de Educación Superior, Investigación e Innovación (FOBESII) y el Programa Proyecta 100 mil.

El FOBESII, acordado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en mayo de 2013, tiene como objetivo impulsar la movilidad académica, promover el desarrollo del capital humano del siglo XXI y desarrollar proyectos de investigación e innovación conjuntos, a la vez que refleja el consenso renovado de los sectores público, privado, académico y social de México y Estados Unidos para invertir en la competitividad de América del Norte.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, lanzaron oficialmente el FOBESII el 21 de mayo de 2014, en la ciudad de México, con la presencia y participación de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de ciencia y Tecnología y de la Fundación Nacional para la Ciencia de EUA.

De igual forma, dieron inicio al Programa Proyecta 100 mil, iniciativa mexicana que establece como objetivo que igual número de estudiantes y docentes mexicanos realicen estancias académicas en Estados Unidos, y 50 mil estadounidenses lo hagan en México, para el año 2018.

A siete meses de la puesta en marcha de este programa, la dinámica de la cooperación académica y científica entre México y Estados Unidos ha incrementado la vinculación en todos los niveles. A la fecha, aproximadamente, 12 mil estudiantes y profesores mexicanos se han beneficiado directamente de programas de intercambio académico con instituciones universitarias de Estados Unidos.

Los esfuerzos se concentran en la promoción de la movilidad académica para la adquisición de habilidades en el idioma inglés y se han distribuido de la siguiente manera: cinco mil 210 becas a estudiantes y dos mil 234 a docentes para realizar estudios de inglés, mediante el Programa de Capacitación de Estudiantes y Docentes SEP-SRE-Proyecta 100 mil; mil 212 becarios beneficiados del Programa IME Becas; la participación de 296 alumnos de universidades tecnológicas bilingües de México en el Programa SEP-Bécalos-Santander Universidades.

Adicionalmente, durante el verano más de dos mil 900 estudiantes mexicanos cursaron estudios en diferentes universidades de Estados Unidos.

Proyecta 100 mil representa una nueva etapa en la cooperación entre México y Estados Unidos, por medio del impulso de talentos mexicanos en educación superior, investigación e innovación para ampliar y profundizar la relación entre ambos países. Asimismo, refleja la visión de una relación bilateral con proyección estratégica para competir en la economía global del siglo XXI.

Aunado a los programas anteriores, se tiene un registro de 14 mil 779 mexicanos que realizaron estudios superiores en Estados Unidos durante el año académico 2013-2014 (informe Open Doors 2014 que lanzó el pasado 17 de noviembre elInstitute of International Education), lo que resulta en que en los últimos dos años 27 mil 611 estudiantes y académicos mexicanos han realizado actividades académicas en ese país.