• De ser electo, el candidato mexicano por su experiencia podrá servir de puente en las negociaciones entre países más y menos desarrollados 

El Doctor Herminio Blanco, candidato al cargo de Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), realizó una visita de trabajo a Bruselas el 5 y 6 de marzo para reunirse con representantes del Gobierno de Bélgica, de las instituciones europeas y participar en un evento organizado por el Think Tank, Friends of Europe intitulado “La OMC: El libre comercio en una época de crisis”. 

Durante su estancia se entrevistó con el Director de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, y con la Directora Adjunta para Asuntos Europeos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Igualmente, participó en una cena con miembros del Parlamento Europeo y representantes del sector privado ante quienes expuso su visión de la OMC y su proyecto para relanzar las negociaciones de Doha, a fin de evitar la irrelevancia de dicha Organización Multilateral ante la proliferación de negociaciones comerciales bilaterales y regionales. 

El Doctor Blanco se reunió también con el Presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo, con el Jefe de Gabinete del Comisario de Comercio, con el Director General de Comercio de la Comisión y con expertos comerciales de los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Sostuvo también conversaciones con embajadores del Grupo del Caribe y con el Secretario General del Grupo de Países de Asia, Pacífico y el Caribe. 

En todas las reuniones expuso su visión sobre las perspectivas sobre el futuro de la OMC y habló sobre su amplia experiencia en negociaciones comerciales, destacando su encargo como Secretario de Comercio, como líder en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en la negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Se refirió, asimismo, a su labor como negociador de acuerdos comerciales con Costa Rica, Bolivia y Nicaragua, y su papel de asesor a la región centroamericana en sus negociaciones con EUA y con la UE. 

En el seminario de Friends of Europe, Herminio Blanco señaló que la situación económica mundial ha cambiado sustancialmente en los últimos años, no sólo por la presencia de una crisis financiera con consecuencias graves para el comercio mundial, sino también por los cambios estructurales ocurridos en la producción de bienes y servicios, así como en la manera de conducir los negocios. Frente a ello, se impone una renovación de la OMC a fin de evitar su irrelevancia. 

Expuso también sus principales ideas sobre cómo superar el actual estancamiento en que se encuentra la Ronda Doha. Se refirió de la misma manera al reciente anuncio hecho por el Presidente Obama sobre la negociación de un Partenariado Transatlántico de Comercio e Inversión (TPIP) como un detonador de nuevo interés en la OMC.