El pasado viernes 15 de agosto se cumplieron dos años de la implementación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). En este tiempo, la embajada de México y la red de 50 consulados en Estados Unidos se dieron a la tarea de atender de manera integral las necesidades de la juventud mexicana que contaba con los requisitos para obtener los beneficios de esta medida.

Las campañas permanentes de difusión y asesoría legal han contribuido a que a dos años del inicio del programa, 427 mil 653 mexicanos se hayan beneficiado de esta medida, lo que nos convierte en el país de origen con el porcentaje más alto de personas favorecidas por DACA y con el mayor índice de aceptación.

Los esfuerzos consulares han incluido la organización de actividades informativas y de asesoría legal, respuesta oportuna y sensible al volumen y a las necesidades particulares de documentación consular así como el fortalecimiento de las relaciones con organizaciones de la sociedad civil y autoridades estadounidenses. Se han utilizado redes sociales y nuevas tecnologías, como la aplicación gratuita de servicios consulares “MiConsulmex”, para informar y empoderar a esta población.

Hasta el pasado mes de julio, la red consular había organizado más de cuatro mil actividades, entre sesiones informativas, talleres, clínicas legales y ferias educativas. Asimismo, se programaron jornadas extraordinarias de atención a los llamados “dreamers”, donde además de obtener sus pasaportes o matrículas consulares.

En dos años, la red consular ha ofrecido información a más de 300 mil jóvenes mexicanos y se ha auxiliado, de manera individual, a 56 mil de ellos para la obtención de documentos de identidad.

Este esfuerzo compartido con grupos nacionales, regionales y locales de “dreamers”, organizaciones de servicios legales y otros miembros de la comunidad mexicana en el exterior, ha facilitado el desarrollo de fuertes vínculos entre la red consular con los jóvenes mexicanos en Estados Unidos, lo que ha permitido establecer una realimentación constante de la labor consular para replicar las mejores prácticas que beneficien a un mayor número de connacionales.

Este trabajo ha detonado también un mayor acercamiento del gobierno de México con esta generación de jóvenes, lo que ha redundado en el fortalecimiento de nuevos liderazgos, en un mayor acercamiento con su país de origen y en la creación de esquemas de colaboración con los consulados en beneficio de la comunidad.

De acuerdo con la encuesta “In Their Own Words: A Nationwide Survey of Undocumented Millennials”, 70% de los jóvenes que han recibido DACA encontraron o se cambiaron de trabajo. La participación de estos jóvenes en el mercado laboral ha potenciado su contribución al desarrollo de sus comunidades de residencia. El 51% ha logrado incrementar sus ingresos y ayudar en el sostenimiento de sus familias.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la embajada de México y la red consular en Estados Unidos, reafirman su compromiso de continuar apoyando a la juventud mexicana que ya se haya beneficiado por este programa y que están en proceso de renovación. De igual forma, seguirá informando oportunamente a los posibles beneficiarios que aún no han solicitado.