• El canciller Meade encabeza delegación de funcionarios que participaron en la X reunión del mecanismo de consulta bilateral
  •  Ambos países acuerdan fortalecer vínculos en temas como educación, cultura, seguridad y salud

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, encabezó hoy en Lima, Perú, una delegación de altos funcionarios federales que participaron en la X Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales México-Perú.

Dicho encuentro tuvo como objetivo continuar con el proceso de profundización de la relación con esta nación sudamericana, a fin de brindarle el carácter estratégico que permita aprovechar el potencial de los vínculos bilaterales en términos económicos, culturales, políticos y de integración regional.

La delegación mexicana estuvo integrada por los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya; y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Imaz Gispert.

Además, participaron la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Vanessa Rubio Márquez; el subsecretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastri Quiroz; el responsable de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública, Luis Vega; el director de la Comisión para la Regularización de la Tierra, Jesús Alcántara  así como representantes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Ante la canciller peruana, Eda Rivas, el secretario Meade Kuribreña reiteró la firme voluntad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de impulsar nuevas sinergias y convergencias estratégicas que permitan una relación bilateral más efectiva que resulte en proyectos concretos en materia política, comercial, de seguridad y de cooperación.

El titular del IMSS, José Antonio González Anaya, señaló que dicho instituto reforzará los mecanismos de intercambios de experiencias con su contraparte peruana en distintas materias como la mejora de acceso a medicamentos y la administración de los sistemas de seguridad social que mejoren la calidad de vida de la población. Junto con la Secretaría de Salud destacaron la importancia de la cooperación México-Perú para el intercambio de mejores prácticas en el sector y las experiencias en los respectivos procesos de reformas en esta materia.

 Por su parte, el director general del CISEN, Eugenio Imaz, sostuvo una serie de encuentros con sus contrapartes peruanas a fin de reforzar los mecanismos de intercambio de información que permitan mejores esquemas de colaboración.

El titular del CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, y la ministra de Cultura del Perú, Diana Álvarez-Calderón, establecieron un programa de colaboración, con vistas a la creación del Gran Museo Nacional del Perú, al aprovechar la experiencia mexicana en la materia, en especial la del Museo Nacional de Antropología.

Junto con Colombia, Perú será país invitado en el Festival Internacional Cervantino 2015. Se creará, en el marco de la Secretaría General Iberoamericana, el programa IberCocinas, encabezado por Perú y México, con la finalidad de promover las cocinas nacionales tradicionales e innovadoras, defender las denominaciones de origen y elevar las cocinas nacionales a la lista del patrimonio inmaterial de la UNESCO, con base en la experiencia de nuestro país. Ambas naciones trabajarán en el intercambio de exposiciones, de experiencias en materia de teatros nacionales, industrias culturales y una ambiciosa agenda digital.

En materia de desarrollo social, México y Perú acordaron promover una agenda que permita intercambiar experiencias en materia de políticas públicas efectivas, de combate a la pobreza urbana y rural, coordinación intergubernamental y padrones de usuarios.

Asimismo, se destacó la importancia de incrementar la cooperación en materia de desarrollo agrario y urbano y que ésta se traduzca en políticas sólidas y coherentes en este ámbito. Los dos países trabajarán en el intercambio de experiencias en materia de ordenamiento territorial, la gestión del suelo y la identificación de zonas de riesgo.

México y Perú se encuentran inmersos en procesos de reformas educativas, por lo que acordaron fortalecer los vínculos en esta materia. Ambas partes reiteraron su decisión de profundizar los programas de cooperación y de otorgamiento de becas, que permita un mejor flujo de estudiantes entre las dos naciones.

Cabe recordar que el comercio entre México y Perú se ha multiplicado por cinco, al pasar  de 385 millones de dólares a mil 968 millones de dólares. En un promedio anual, las exportaciones mexicanas hacia este país se han incrementado en un 21 por ciento.

Las inversiones mexicanas acumuladas en Perú ascendieron, hasta febrero de 2014, a 14 mil millones de dólares. Esta cifra convierte a nuestro país en el segundo inversionista en América Latina, el primero de la Alianza del Pacífico y el octavo a nivel mundial.

Tras la supresión de visas en noviembre de 2012, el flujo de turistas peruanos a nuestro país se ha incrementado de manera considerable. Entre enero y noviembre de 2013, el número de visitantes aumentó en un 30 por ciento en relación al mismo periodo de 2012.

El presidente Ollanta Humala realizará una visita oficial a México el próximo mes de julio, misma que servirá para materializar, a través de acuerdos concretos, el reforzamiento de los vínculos entre México y Perú.

 


14146593595 98053b6b5e o.jpg
14143711832 6700e4c612 o.jpg