•  Constituye el primer ejercicio de sistematización anual de la cooperación en el espacio iberoamericano
  •  Los países iberoamericanos ejecutaron en 2012 un total de 506 proyectos y 203 acciones de asistencia bilateral
  •  Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, en su rol de oferentes, ejecutaron cerca del 90% de la cooperación

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), con el auspicio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Instituto Matías Romero (IMR), presentaron hoy en la sede de la cancillería el Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2013-2014.

En su séptima edición, el documento representa un importante ejercicio de sistematización de la cooperación sur-sur, que da muestra de la amplitud y diversidad desarrollada en el espacio iberoamericano, en tanto herramienta clave para el fortalecimiento mutuo de capacidades, que contribuyen al desarrollo nacional y regional.

Además de analizar la evolución de las distintas modalidades de cooperación sur-sur (bilateral, triangular y regional), ejecutadas en el año 2012 en el espacio iberoamericano, el informe recoge la visión de los países iberoamericanos, en relación con la Agenda de Desarrollo Post 2015 y la participación de Iberoamérica en la ayuda oficial al desarrollo en un contexto marcado por la crisis económica internacional.

Tan sólo en 2012, los países iberoamericanos ejecutaron 506 proyectos y 203 acciones de cooperación horizontal sur-sur bilateral, y cerca del 45% de estos trabajos se propusieron para el fortalecimiento de capacidades en el campo económico y social. Además, en materia de cooperación triangular, en este mismo año, se impulsaron 77 proyectos y 55 acciones.

La presentación contó con la participación de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el director ejecutivo de la AMEXCID, Juan Manuel Valle Pereña, y del secretario ejecutivo del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), Martín Rivero, con la moderación del director general del IMR, Alfonso de María y Campos.

A la presentación asistieron los coordinadores nacionales y responsables de cooperación de los 22 países miembros de la Conferencia Iberoamericana, representantes del cuerpo diplomático, de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en México, instituciones mexicanas ejecutoras de cooperación sur-sur, miembros de la academia y público en general.



14170405061 a1ef933249 ojpg
13987056109 60df0987a5 ojpg
14170404881 739c02bfb6 ojpg