El Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) presentó hoy en el Antiguo Palacio del Arzobispado el Informe de Avances 2013 de los Objetivos del Desarrollo del Milenio en México, que reporta un balance positivo en el cumplimiento de las metas fijadas.

Los Objetivos del Milenio están orientados a erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Existen 51 indicadores de seguimiento obligatorios para México, por lo que al realizar una valoración de los indicadores, con base en las metas planteadas al 2015, se reporta que 38 rubros ya se han cumplido en su totalidad (74.5 por ciento) y se trabaja de manera favorable en el cumplimiento del resto de las metas. Para el reporte 2013 se tiene un balance positivo, en el cual un 84.3 por ciento de los indicadores se han cumplido o, en su caso, tienen una alta probabilidad de cumplirse en 2015.

La secretaria de Desarrollo Social,  Rosario Robles Berlanga, afirmó que “los objetivos constituyen un programa de desarrollo mundial sin precedentes con metas claras, cuantificables, con indicadores internacionalmente comparables; son una muestra palpable de que más allá de las disparidades que ha generado la globalización, los distintos países podemos avanzar hacia grandes acuerdos que alineen los esfuerzos de todos hacia grandes temas con gran impacto social y humano”.

La titular de Sedesol indicó que los Objetivos del Milenio han sido para nuestro país, desde el año 2000, una hoja de ruta para las políticas públicas nacionales en la búsqueda de construir una sociedad más justa.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que por convicción del presidente Enrique Peña Nieto, en la 68 Asamblea de la ONU, México se pronunció por una agenda de desarrollo basada en la inclusión.

Dijo que los países han recibido el mandato del secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, para recabar apoyos y alcanzar acuerdos previos a la reunión de 2015, en la que se definirán nuevos objetivos globales de desarrollo.

El canciller señaló que el gran objetivo de los Objetivos del Milenio es colocar a las personas en el centro del desarrollo para eliminar la exclusión, erradicar la pobreza y el hambre.

Marcia de Castro, coordinadora residente de las Naciones Unidas en México, reconoció que a menos de 800 días del plazo acordado para el logro de los ODM, el país cuenta con un diagnóstico sólido de los avances, pero sobre todo, de los retos.

“Este informe demuestra el compromiso de México y el liderazgo sobre estos temas de los ODM; México, además, se propuso definir metas que van mucho más allá de las metas acordadas por los países miembros en el año 2000”, subrayó.

Por último, Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó la nueva página de internet de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, disponible para su consulta  pública en la dirección electrónica: http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx/

Versión estenográfica del mensaje del Canciller José Antonio Meade Kuribreña