• Se destacaron los esfuerzos, retos y logros alcanzados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y las reformas estructurales impulsadas en nuestro país

• Se reconocieron las acciones emprendidas por México para combatir el fenómeno de la pobreza

En el marco de la Revisión Anual Ministerial del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México, junto con otros nueve países, realizó hoy su presentación nacional voluntaria.

Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), señaló que la labor del gobierno para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ha sido un ejercicio positivo que facilitó el fortalecimiento, la cooperación y la coordinación entre instituciones públicas, incentivó la creación de mejores y más confiables sistemas de información y propició el monitoreo y evaluación de las políticas públicas. A la fecha 3 de cada 4 metas han sido cumplidas por México.

Entre algunos de los avances logrados en el cumplimiento de los ODM, el funcionario destacó la reducción de la pobreza extrema, medida por la línea internacional de la pobreza de 1.25 dólares diarios, que ha sido de más de la mitad, pasando de 9.3% en 1989 a 4.0% en 2012.

En tanto, la tasa de analfabetismo entre la población juvenil disminuyó de 4.6% en 1990 a 1.4% en el año 2012.

El subsecretario señaló que eliminar el hambre ha sido una prioridad para la presente administración, en función de lo cual se creó la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual busca eliminar, con la coordinación de SEDESOL, la desnutrición infantil, aumentar la producción e ingreso rurales, minimizar las pérdidas post-cosecha y mermas de alimentos, y promover la participación comunitaria.

Asimismo, detalló que la Cruzada es una estrategia de protección social inclusiva y con un enfoque de derechos.

También identificó algunos de los principales desafíos y retos emergentes para la Agenda Post-2015, entre los cuales están el combatir la pobreza desde un enfoque multidimensional y propiciar un crecimiento económico sostenido e incluyente. Explicó, además, la manera en la que las reformas estructurales responden a estos retos.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Paola Bustamante, en su carácter de comentarista al informe, felicitó al gobierno de México por el significativo progreso en el cumplimiento de los ODM. Reconoció la necesidad de alcanzar la igualdad de género para lograr una agenda verdaderamente incluyente y destacó los esfuerzos del país en la materia.

Destacó el hecho de que, como parte de la estrategia, el fenómeno de la pobreza sea atendida de manera multisectorial y coordinada entre los tres órdenes de gobierno.

El objetivo de la Revisión Anual Ministerial es evaluar los progresos realizados para alcanzar los ODM, así como buscar la aplicación de los otros objetivos y metas convenidos en las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas durante los últimos 15 años, lo que, en conjunto, constituyen la Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas. Asimismo, busca intercambiar las lecciones aprendidas y prácticas exitosas de los países para alcanzar esto.