Canciller Luis Videgaray Caso: Muchas gracias, muy buenos días señor Embajador Presidente, gracias por el honor que confiere a mí y a mi país México para presentar ante ustedes nuestra propuesta de la Asamblea General en junio. Saludo señor Presidente también al Secretario General, al Secretario General Adjunto, a los Representantes Permanentes de los estados que integran esta organización.

Señoras y señores; el próximo mes de junio nos dará mucho gusto recibirlos en la Ciudad de México, para celebrar la 47 Asamblea General de nuestra organización. Agradezco a los representantes de este Consejo Permanente la confianza depositada en mi país el pasado 22 de marzo cuando se aprobó que México albergara este periodo de sesiones.

Para mi país, recibir por primera vez un periodo de sesiones de la Asamblea General es una alta distinción, y también una responsabilidad que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto asume con seriedad, entusiasmo y entrega. De esta manera, México confirma su compromiso indeclinable con la OEA y refrenda su posición como puente entre las Américas.

Las raíces de esta organización se remontan al siglo XIX con la Unión Panamericana, lo que convierte a la OEA en el organismo regional más antiguo del mundo.

No es fortuito, México y los países del hemisferio coincidimos al considerar que las instituciones multilaterales son indispensables para hacer frente a los desafíos globales, y avanzar a la consolidación de sociedades abiertas, interconectadas y prósperas.

A lo largo de casi siete décadas, desde su fundación en 1948, nuestra organización ha sido un bastión poderoso contra procesos aislacionistas, posiciones unilaterales y amenazas a los derechos fundamentales; al defender el andamiaje multilateral y la búsqueda de soluciones compartidas a los retos que enfrentan nuestras sociedades.

Hoy más que nunca, debemos renovar los valores y principios esenciales de nuestra organización, como son:

  • El respeto al derecho internacional
  • La convivencia pacífica entre los estados
  • La seguridad hemisférica
  • La consolidación de la democracia representativa
  • El respeto irrestricto a los derechos humanos
  • La erradicación de la pobreza
  • El impulso al desarrollo

Hoy la OEA, confirma su relevancia como espacio de dialogo para enfrentar retos hemisféricos y globales; sin embargo, es claro que aún tiene espacios de oportunidad para modernizarse y fortalecerse, con sentido pragmático y estratégico, a fin de beneficiar los consensos y las soluciones efectivas.

México ha sido un promotor activo de la renovación de la OEA, por ejemplo; al contribuir activamente al proceso que dotó de una de una visión y plan estratégico para idear trabajos futuros. Hoy mi país reitera su voluntad de seguir avanzando hacia la consolidación de una organización más efectiva y más incluyente.

El tema que México propone para la 47 Asamblea General de la OEA es: “Fortaleciendo el dialogo y la concertación para la prosperidad”. Reconoce la necesidad de adaptar el Sistema Interamericano a los cambios de nuestro tiempo, sin renunciar a su vocación, a sus principios esenciales y a los principios y expectativas de la gente que integra nuestros pueblos.

Este tema será un catalizador para avanzar en una agenda común, en tono a los cuatro pilares de la OEA consignados en la Carta de Bogotá: El fortalecimiento de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, el desarrollo integral y la seguridad multidimensional.

El Sistema Interamericano debe adaptarse a los cambios de los tiempos, es necesario hacerlo más eficiente, menos burocrático, más estratégico hacia temas de interés nacional y regional; y más incluyente, a través de la participación de actores no gubernamentales.

Reconocemos que la pluralidad política, económica y cultural, y también social del continente americano es una de nuestras mayores fortalezas, de esta manera, México confirma su compromiso con el Sistema Interamericano y con la OEA en particular, la cual tiene ventajas comparativas que debemos aprovechar.

Frente a los desafíos que enfrentan el continente americano y nuestra organización, la Asamblea General que celebraremos en México puede ser un parteaguas compartido; nuestro gobierno trabaja para actualizar su formato, con el objetivo de facilitar discusiones entre los participantes y abrir espacio a los sectores privado y social, así como los países observadores.

El programa actual prevé tres paneles interactivos, derivados de los cuatro pilares de la organización, cuyo objetivo es imprimir eficacia y eficiencia a las sesiones plenarias para contar con consensos en el mediano plazo.

Además de los paneles, se fortalecerá el diálogo directo con organizaciones de la sociedad civil, empresarios y estados observadores para favorecer su participación y si incidencia. México confía en que estas innovaciones sirvan como un punto de partida para una reflexión intensa y abierta sobre el futuro de nuestro hemisferio que habremos de construir juntos.

En este momento de reordenamiento mundial, los foros multilaterales son la vía para alcanzar soluciones a los retos globales, hemisféricos y nacionales que enfrentamos. El acervo institucional que hemos construido en la Organización de los Estados Americanos debe permitirnos incrementar nuestras capacidades para identificar prioridades, tratar estrategias y responder desafíos.

El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, agradece a los estados miembros su confianza para albergar este encuentro en la Ciudad de México y sepan también que como país presidente de la Asamblea General, México habrá de actuar conforme a la institucionalidad que corresponde a dicha posición.

Confiamos en la participación, en el compromiso y en la iniciativa de cada una de las delegaciones para cimentar el éxito de la Asamblea General, que conduzca a una OEA más útil, más fuerte; a las aspiraciones de los países, y sobre todo de los pueblos americanos.

Los esperamos con alegría y entusiasmo en la Ciudad de México, porque México siempre será su casa. Muchas Gracias señor Presidente.

/cms/uploads/image/file/267897/Foto_2_El_Canciller_Luis_Videgaray_se_entrevist__con_el_Secretario_General_de_la_OEA__Luis_Almagro.JPG/cms/uploads/image/file/267899/Foto_1_El_Canciller_Luis_Videgaray_se_entrevist__con_el_Secretario_General_de_la_OEA__Luis_Almagro.JPG/cms/uploads/image/file/267898/Foto_4_el_Canciller_Luis_Videgaray_particip__en_la_Sesi_n_del_Consejo_Permanente_de_la_Organizaci_n_de_los_Estados_Americanos.JPG