•   El informe se titula “Una nueva Alianza Global: Erradicar la Pobreza y Transformar las Economías a través de un Desarrollo Sostenible”, y propone una serie de recomendaciones encaminadas a fortalecer el nuevo marco internacional para erradicar la pobreza, elevar los niveles de paz y prosperidad a nivel global

•   México participa activamente en la definición de la Agenda Internacional de Desarrollo Post 2015, promoviendo espacios de diálogo para incluir las contribuciones de la sociedad civil nacional e internacional

 En la sede de la Cancillería se presentó hoy el Informe titulado “Una Nueva Alianza Global: Erradicar la Pobreza y Transformar las Economías a través de un Desarrollo Sostenible”, elaborado por el Panel de Alto Nivel para la Agenda de Desarrollo post 2015.

Establece cinco cambios transformadores: colocar al desarrollo sostenible en el centro de toda política pública; transformar las economías para empleos y crecimiento inclusivo; construir paz e instituciones eficaces, abiertas y responsables para todos; y forjar una nueva alianza mundial. Asimismo, formula doce objetivos entre los que destacan erradicar la pobreza, empoderar a las mujeres; proveer educación de calidad y garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición.

La presentación del informe estuvo a cargo de la Embajadora Emérita Patricia Espinosa Cantellano, en su calidad de miembro del Panel de Alto Nivel; la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Sra. Marcia de Castro; la Doctora Laura Becerra Pozos, representante de la Campaña Beyond 2015; la Sra. María Josefina Menéndez Carbajal, Directora General de Save The Children México; el Doctor Gonzalo Hernández Licona Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social; y el Lic. Gabriel Rivera Conde, Presidente del Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, enfatizó que el Informe del Panel de Alto Nivel brinda una oportunidad única para definir una nueva serie de metas concretas, relevantes y medibles en materia de desarrollo y que puedan ser alcanzadas en un plazo definido. Agregó que la Agenda de Desarrollo Post 2015 debe ser de carácter universal, dirigida a todos los países del mundo sin distinción de nivel de ingreso, credo o ideología.

El Embajador Gómez Robledo subrayó la importancia que para México reviste el Evento Especial que se realizará en septiembre próximo en la Organización de las Naciones Unidas, en el cual, los Estados miembros iniciarán un intercambio de propuestas encaminadas a reforzar el cumplimiento de los ODM y establecer una hoja de ruta hacia la realización de una Reunión Cumbre en 2015.

México le otorga la mayor importancia a la definición de los objetivos post 2015 y continuará trabajando activamente con el fin de alcanzar acuerdos que conlleven a una verdadera mejora en el desarrollo humano.

El Panel de Alto Nivel es una iniciativa del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, conformado por 27 personalidades de los sectores gubernamental, privado y académico provenientes de todas las regiones del mundo. Su objetivo principal es formular recomendaciones para la definición de una nueva Agenda de Desarrollo para el mundo a partir del año 2015, con base en los avances en el cumplimiento de los ODM. El Panel está copresidido por el Presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf; y el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron.

Informe del  Panel de Alto Nivel