La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el Gobierno de México presentó un escrito de “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae) ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, en apoyo a un nuevo recurso legal interpuesto por una coalición de organizaciones de la sociedad civil estadounidense contra la Ley SB 1070 de Arizona.

El objetivo del recurso es que se mantenga suspendida la sección cinco de dicha Ley, que criminaliza transportar y albergar personas indocumentadas. Las organizaciones demandantes solicitan que la Corte de Apelaciones deseche la impugnación presentada por el gobierno de Arizona en noviembre pasado.

Como en escritos de “Amigo de la Corte” presentados anteriormente en el marco de la demanda Valle del Sol et al v. Michael B. Whiting, el Gobierno de México reitera que la entrada en vigor de la sección cinco de la Ley SB1070 incidiría negativamente en las relaciones bilaterales e impediría la colaboración bilateral efectiva. Además, crearía normas migratorias distintas a las previstas en la legislación federal, mismas que criminalizarían la migración y tendrían el potencial de propiciar su aplicación selectiva, lo que afectaría los derechos fundamentales de los nacionales mexicanos que residen o visitan Arizona.

El Gobierno de México, por medio de la Embajada en Estados Unidos y su red consular en ese país, continuará destacando las contribuciones de los inmigrantes a sus comunidades de destino, así como promoviendo y defendiendo los derechos fundamentales de todos los mexicanos en el exterior, sin importar su condición migratoria.