En la COP22 / CMA 1 se adoptará el marco para la implementación del Acuerdo de
París. Se espera la profundización de las disposiciones del Acuerdo en virtud de su
entrada en vigor el 4 de noviembre de 2016, antes de lo originalmente previsto.

México se congratula de la entrada en vigor adelantada del Acuerdo de París. Que esto
suceda cuatro años antes de lo esperado, subraya la decidida voluntad que la
comunidad internacional ha mostrado para enfrentar esta problemática que nos afecta
a todos y cuya atención es urgente.

Las negociaciones se centrarán en la ejecución de lo acordado en el Acuerdo de Paris.
Se definirán criterios para fortalecer el esquema de transparencia (Artículo 13) y
establecer varios mecanismos, entre ellos de mitigación (Artículo 6), adaptación (Art.
7), evaluación periódica (Artículo 14), cumplimiento (Artículo 15) y para afrontar las
pérdidas y daños, conforme al Mecanismo Internacional de Varsovia (Artículo 8).

México participa en las negociaciones multilaterales de cambio climático con el
objetivo de impulsar una economía global competitiva, no discriminatoria, sustentable,
incluyente, baja en carbono.

En particular se busca disminuir la vulnerabilidad de la población y de los sectores
productivos, preservar los ecosistemas y reducir los gases de efecto invernadero y
contaminantes climáticos de vida corta. Lo anterior, atendiendo de manera prioritaria
a los sectores de mayor emisión como los de transporte, generación de energía
eléctrica, industria, petróleo y gas, agropecuario, y residuos.

Asimismo, se buscafortalecer la cooperación internacional para la protección de los bosques, dada su
relevancia tanto para la adaptación como para la mitigación al cambio climático.

Para México, como país altamente vulnerable ante los efectos del cambio climático, la
entrada en vigor del Acuerdo de Paris es de suma importancia ya que refuerza el marco
legal e institucional que en los últimos años nuestro país ha implementado para
atender el tema y transitar a una economía baja en carbono.

Dicho marco comprende la Ley General de Cambio Climático y los instrumentos que de ella se derivan, la
Reforma energética y, muy particularmente, la Ley de Transición Energética.


La transición a una economía baja en carbono es responsabilidad de todos los países,
desarrollados y en desarrollo, así como de todos los actores tanto gubernamentales
(federación, estados, municipios, poder legislativo), como no gubernamentales (sector
privado, academia y sociedad civil).

Para ello, México busca lograr:

a) un marco tecnológico renovado que permita acelerar la innovación y
transferencia de tecnologías climáticas para la mitigación y la adaptación
ante el cambio climático;
b) un marco de transparencia que facilite la evaluación del cumplimiento de la
Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas
en inglés) de cada país y del avance global hacia la meta de 1.5ºC;
c) el cumplimiento de los compromisos de los países desarrollados en materia
de financiamiento, transferencia de tecnología y apoyo a la formación de
capacidades. En este contexto, México buscará que las decisiones no
impongan costos innecesarios a nuestro país (por ejemplo en materia de
periodicidad y contenido requerido) ni a los países menos desarrollados;

México presentó el 27 de marzo de 2015 su NDC, convirtiéndose en el primer país en
desarrollo en hacerlo y el primero en incluir compromisos en materia de adaptación.
Esta contribución se elaboró con la participación de la sociedad civil, integrando el
enfoque de género y de derechos humanos como tema transversal para el caso de
adaptación.

El 21 de septiembre de 2016 México ratificó el Acuerdo de París y refrendó su NDC.
Asimismo se formuló una declaración interpretativa conforme a la cual se considera
que los gases de efecto invernadero (GEI) incluyen otros forzadores del clima como son
los Contaminantes Climáticos de Vida Corta, descritos en el V informe del IPCC.


La NDC de México contiene dos componentes: uno de mitigación y otro de adaptación
al cambio climático; con medidas condicionadas y no condicionadas a recursos
internacionales y transferencia de tecnología.

Compromiso de mitigación no condicionado. Reducir el 22% de sus emisiones de
GEI y 51% de Contaminantes Climáticos de Vida Corta, en particular Carbono Negro,
bajo una línea base al año 2030.

Compromiso de mitigación condicionado. El compromiso se podrá incrementar
hasta un 36% de reducción de GEI y 70% de Carbono Negro de manera condicionada,
sujeto a la adopción de un acuerdo global que incluya temas como un precio al carbono
internacional, ajustes a aranceles por contenido de carbono y cooperación financiera y
técnica.

Compromisos de adaptación al cambio climático. Se establecen como metas
relevantes: fortalecer la capacidad adaptativa de al menos 50% de los municipios más
vulnerables del territorio nacional; establecer sistemas de alerta temprana y gestión de riesgo en todos los órdenes de gobierno; impulsar la adaptación basada en ecosistemas
(AbE), para alcanzar una tasa cero de deforestación en 2030.

Posición General

● En la elaboración de los criterios de implementación México mantendrá el
Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y Capacidades
Respectivas (CBDR/RC, por sus siglas en inglés), a la luz de las diversas
circunstancias nacionales, entendido en términos de la participación
imprescindible de todos los países de la CMNUCC.
● Asimismo, se apoyará que el desarrollo normativo se base en las instituciones
y los arreglos existentes, los cuales deberán fortalecerse y mejorarse. La
creación de nuevas instituciones deberá ser excepcional y únicamente cuando
se justifique. Por ejemplo, el nuevo mecanismo para facilitar la aplicación y
promover el cumplimiento del Acuerdo de París (Artículo 15).
● Los estándares y lineamientos de implementación que se adopten deberán
definirse de acuerdo a los conocimientos científicos más recientes,
particularmente en los reportes más recientes del Panel Intergubernamental
sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).
● Se promoverá la integración explícita de la perspectiva de género y de derechos
humanos en el régimen climático multilateral y se seguirá impulsando y velando
por que éstas sean tomadas en cuenta en las medidas nacionales para hacer
frente al cambio climático.
● Se impulsará una participación incluyente conforme a la cual la transición a una
economía baja en carbono es responsabilidad de todos los países, desarrollados
y en desarrollo, así como de todos los actores: gobiernos federales, gobiernos
estatales (subnacionales), poder legislativo, sector privado, academia y
organizaciones de la sociedad civil.
● Se fomentará la reducción de las desigualdades sociales y la erradicación de la
pobreza mediante el impulso y financiamiento de programas que garanticen el
acceso de todos a los derechos sociales. La incorporación de esta perspectiva
permitirá mitigar la vulnerabilidad generada por el cambio climático.
● Se buscará instar a los otros foros multilaterales (Organización de la Aviación
Civil Internacional, Organización Marítima Internacional, Protocolo de Montreal,
CCAC, CBD, UNCCD, etc.) con incidencia en el cambio climático a que adopten
medidas consistentes con el objeto y fin del Acuerdo de Paris y se tienda a lograr
la meta ambiciosa de 1.5°C.
● Se promoverán sinergias con la implementación de la Agenda 2030 para el
Desarrollo Sostenible, particularmente el Objetivo N° 13 relativo a las medidas
urgentes para combatir el cambio climático.
El Gobierno de México espera que la COP 22 consolide la activa participación de
todas las Partes para iniciar la fase de implementación del Acuerdo de París,
particularmente en los que se refiere al desarrollo de reglas claras que ayuden
al cumplimiento de sus objetivos.
Mitigación
● Dada la interrelación de la pérdida de la biodiversidad, el deterioro de los
ecosistemas y el cambio climático, se resaltará la conservación y uso
sustentable de la biodiversidad y los servicios ambientales, como uno de los
mecanismos de bajo costo para mitigar el cambio climático y sus efectos
adversos.
● De igual forma, las acciones de mitigación y los medios para su (financiamiento,
transferencia de tecnología y creación de capacidades) deberán incluir a los
Forzadores Climáticos.
● En materia de mercados de carbono, se respaldarán las políticas para asignar un
precio al carbono. El uso de mecanismos de mercado de emisiones acordes con
los principios y obligaciones internacionales en materia comercial, constituyen
herramientas clave para incentivar una menor emisión de GEI, así como para
impulsar la rentabilidad y costo-efectividad de acciones de mitigación.
Adaptación
● La adaptación al cambio climático es un reto global que deberá ser atendido con
la misma urgencia y con una paridad política en equilibrio con la mitigación.
● México promueve la transferencia tecnológica en diversos temas,
particularmente en el relacionado con el desarrollo de Sistemas de Alerta
Temprana.
● México impulsará el desarrollo de herramientas de Monitoreo y Evaluación
(M&E) que sustenten a la adaptación como una meta.
● México promoverá las sinergias entre mitigación y adaptación, reconociendo las
dimensiones locales, nacionales y transfronterizas de la adaptación al cambio
climático.
● Se apoyarán los regímenes ecosistémicos como base del desarrollo sostenible
de poblaciones y comunidades. Asimismo se abordará la distribución desigual de
los ingresos económicos que se traduce en un importante costo para el medio
ambiente.
● Mantener y generar una mayor conectividad ecosistémica, particularmente
entre Áreas Naturales Protegidas y otras zonas prioritarias para la
conservación, es fundamental para asegurar el mantenimiento de las especies y
su capacidad de moverse ante los cambios que pudiesen surgir en sus hábitats.
● Se promoverá la incorporación de acciones de adaptación al cambio climático en
estrategias de conservación y uso sustentable de la biodiversidad (AbE) en
planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales.
● Estas estrategias deberán considerar la generación de empleos que reduzcan la
vulnerabilidad y fortalezcan la sustentabilidad en los sectores productivos.

Se reconocerá que la creación de empleos sostenibles es indispensable para la
protección del medio ambiente, el impulso al desarrollo económico y la garantía
de la inclusión social.
Transparencia
● La transparencia es un tema transversal en el régimen de cambio climático y
fundamental en todos los ámbitos. Para la implementación y el buen
funcionamiento del Acuerdo, una condición indispensable es contar con reglas
claras e indicadores idóneos para los mecanismos de MRV aplicados a la
transferencia de tecnología, las medidas de mitigación y adaptación, así como
al financiamiento.
● Cabe señalar que México ha puesto en marcha el proceso de evaluación de la
Política Nacional de Cambio Climático, el cual constituye un elemento adicional
al marco de transparencia previsto. Este proceso prevé un intercambio de
información bidireccional con el MRV para su mutuo fortalecimiento.
● México ha presentado, ante la UNFCCC, instrumentos robustos de MRV como
son: las Comunicaciones Nacionales y los reportes bienales (BURs). Subrayamos
la importancia de fortalecer estos instrumentos.
● Se impulsarán mecanismos para evitar la doble contabilidad, facilitar la
vinculación con otros mercados nacionales o subnacionales y establecer una
plataforma de intercambio de información sobre las mejores prácticas en esta
materia.
● El marco de transparencia (Artículo 13) deberá incluir, en sus principales ejes, la
presentación periódica de inventarios nacionales de emisiones, incluyendo
reportes amplios de acción y planeación nacional, reportes bienales en los que
se actualice el estado de avance de las respectivas acciones de mitigación, y un
proceso de análisis y consulta pública del progreso alcanzado.
● Las modalidades, procedimientos y directrices comunes se desarrollarán acorde
al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades
respectivas (CBDR/RC).
Financiamiento
● Además de ordenar la movilización de recursos para el 2020, se flexibilizará el
acceso a fondos como el Fondo Verde para el Clima (FVC), de manera que países
en desarrollo puedan aprovecharlos para la inversión en proyectos de
transformación. El FVC juega un papel determinante para la creación de
capacidades que faciliten los sistemas de MRV.
● Para poder incrementar la ambición de los NDCs se requiere facilitar
considerablemente el flujo de recursos de los países desarrollados a los países
en desarrollo, así como elaborar el mapa de ruta (road map) para llevarlo a cabo
con eficiencia y transparencia. El piso de 100 mil millones de dólares anuales se
comprometió originalmente en la COP 15, con el objetivo de no rebasar los 2°C.
Es necesario revisar los montos de financiamiento para poner al mundo en la
ruta de 1.5 C, con base en la ciencia y las acciones de mitigación de acuerdo al
reporte especial que publicará, en el 2018, el IPCC respecto a los impactos del
calentamiento global por encima de los 1.5°C
● Se apoyará la formulación de reglas claras, la generación y el fortalecimiento de
las capacidades de los países en desarrollo. El acceso a fondos deberá adaptarse
a las necesidades de los solicitantes.
● Asimismo, se promoverá vincular a los sectores productivos con las agencias
que proveen financiamiento, compartir buenas prácticas de financiamiento y
dar certidumbre técnica al sector privado para fomentar la atracción de
inversión.
● Se fomentará un diálogo sistematizado entre los diferentes actores: gobiernos
nacionales y subnacionales y sector privado, para facilitar la movilización de los
recursos e incrementar los flujos de capitales. De igual forma, se propondrán
políticas e incentivos económicos para la captación de recursos que faciliten el
desarrollo de proyectos de adaptación y mitigación, que contemplen acciones
de formación de capacidades y beneficios sociales.
● Se mantendrá el principio conforme al cual si bien los países desarrollados deben
liderar el esfuerzo en la provisión de medios de implementación, todos los países
tomen acción de acuerdo con nuestras capacidades respectivas en virtud de la
magnitud del reto impuesto por el cambio climático.
Transferencia de tecnología y Fomento a la capacidad
● El desarrollo y la transferencia de tecnología deberá realizarse conforme a las
circunstancias de desarrollo del país receptor, en fomento de la construcción de
sus capacidades y su apropiación.
 Se requiere de una mayor participación del sector privado y acelerar las
capacidades endógenas para la adopción y desarrollo de tecnologías y en las
cadenas de valor de los países en desarrollo.
 La transferencia de tecnología es fundamental para incrementar la capacidad de
respuesta de los países en desarrollo a adaptarse ante el cambio climático. Uno
de los instrumentos que los países requieren de forma inmediata es tener acceso
al sistema de alertas tempranas que les permita conocer las posibles amenazas
y prepararse en la medida de sus capacidades.
 Los mecanismos financieros deben de ir acompañados de estrategias para la
transferencia de tecnología de acuerdo con las capacidades y requerimientos de
los países receptores y establecer los términos que faciliten dicha transferencia.
1ª Reunión de las Partes del Acuerdo de Par ís (CMA 1)
● Derivado de la entrada en vigor del Acuerdo de París, se celebrará el primer
periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las
Partes en el Acuerdo (CP/RA o CMA1 por sus siglas en inglés). Dado que muchos
países se encuentran en proceso de ratificar el Acuerdo, México considera que
la CMA 1 debe llevarse a cabo durante la COP22 para acelerar los trabajos de
implementación y es conveniente que ésta sesione y quede abierta en tanto
todas las partes concluyen sus procesos internos de ratificación.
● Para México, como país altamente vulnerable ante los efectos del cambio
climático, la entrada en vigor del Acuerdo de Paris es de suma importancia ya
que refuerza el marco legal e institucional que en los últimos años nuestro país
ha implementado para atender el tema y transitar a una economía baja en
carbono. Dicho marco comprende la Ley General de Cambio Climático y los
instrumentos que de ella se derivan, la Reforma energética y, muy
particularmente, la Ley de Transición Energética.

Para lograr los objetivos del Acuerdo de París, México considera que es necesario:
● Alinear los propósitos de otros regímenes internacionales al
cumplimiento del Acuerdo y a su vez a los Objetivos de Desarrollo Sustentable
y de la Agenda 2030. En este marco celebramos el acuerdo celebrado en la
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la que se estableció un
mercado de carbono para compensar las emisiones de la industria, así como la
enmienda al Protocolo de Montreal que establece la eliminación progresiva de
los hidrofluorocarbonos (HFC).
● Impulsar el desarrollo de mercados de emisiones, y establecer un precio
internacional al carbono. México es uno de los países fundadores de la Coalición
Internacional del Precio al Carbono (CPLC) y tenemos la intención de iniciar el
mercado regional de Norteamérica en el 2018.
● Involucrar en el cumplimiento del Acuerdo de París, a través de los
mecanismos formales que se consideren convenientes, tanto al sector privado
como a las autoridades subnacionales, a quienes se les invitó a participar desde
la COP 16 celebrada en Cancún, México.
● Ampliar el espectro de gases de efecto invernadero incorporando
forzadores climáticos con alto potencial de calentamiento enlistados en el V
Informe del IPCC, como elemento clave para evitar el escenario climático de más
de 1.5°C de incremento en la temperatura global.
● La entrada en vigor del Acuerdo de París hace urgente el desarrollo de reglas de
Estas reglas deben desarrollarse considerando las instituciones y arreglos
existentes, buscando una mayor eficiencia y fortaleza y tomando siempre en
cuenta la perspectiva de género y de derechos humanos.
● Los gobiernos, en sus diferentes ámbitos, así como la academia, deberán
incrementar los esfuerzos de investigación y divulgación de evidencia científica
sobre los impactos adversos del cambio climático, considerando las relaciones
de género y derechos humanos, en aras de fortalecer la generación de
conciencia y participación de los actores no gubernamentales en los procesos
de decisiónes y su ejecución.
● Es necesario fortalecer los esfuerzos de educación e información sobre el
cambio climático y sus consecuencias globales en edades tempranas, a fin de
garantizar sociedades más conscientes y sistemas climáticamente resilientes.
● El sector privado debe incorporar consideraciones relativas al cambio climático
en los procesos de toma de decisiones para sus inversiones y operaciones, de
manera que contribuyan a la solución del problema.
● El logro de los objetivos globales que los países realicen en el marco del
cumplimiento de sus respectivas NDC se lograrán en la medida en que se cuente
con los medios para implementar programas estructurados en el corto mediano
y largo plazo. La planeación y ejecución de las NDC requieren de apoyos de
financiamiento, tecnología y capacitación.
● Se requieren mayores esfuerzos de educación formal y no formal desde
edades tempranas, en torno al conocimiento de cambio climático y sus
consecuencias globales, a fin de contribuir al aprovechamiento sustentable de
los recursos naturales.
● Incrementar y diversificar las estrategias de difusión y acceso a
información confiable, oportuna y clara para el desarrollo de sociedades más
conscientes, responsables y participativas en el cuidado del medio ambiente, así
como garantizar sistemas resilientes ante los impactos del cambio climático.