En seguimiento a la actualización de la alerta de viaje emitida hoy por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisa lo siguiente:

• Las alertas de viaje que emiten los gobiernos, incluido México, derivan del análisis de riesgo que éstos realizan respecto a situaciones difíciles, a partir de información objetiva y contextualizada que permita a sus ciudadanos tomar las precauciones necesarias durante su estancia en el exterior.

• Los hechos ocurridos en algunos municipios del estado de Jalisco el pasado 1 de mayo, se suscitaron en reacción al trabajo coordinado que encabeza el Gobierno de la República para desarticular organizaciones delictivas que operan en la región.

• De acuerdo con información de la Fiscalía del Estado de Jalisco, se ha restablecido el orden en los municipios afectados e imperan condiciones de normalidad. La situación de seguridad ha pasado a un nivel preventivo. Las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno se mantienen en estrecha coordinación. Adicionalmente, se han tomado las medidas necesarias para fortalecer la seguridad en las entidades colindantes con Jalisco.

• El Gobierno de la República ha subrayado su más firme compromiso para garantizar la vigencia del Estado de Derecho en la entidad y la seguridad de todos sus habitantes y quienes ahí se encuentran, así como la del personal consular estadounidense que labora en la región.