INTRODUCCIÓN
 
1. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Gobierno de Quebec (las Partes) adoptan el presente Plan de Trabajo 2017-2018, en el marco de la primera reunión del Comité Mixto de Cooperación México-Quebec (CMC), celebrada en la Ciudad de México el 10 de octubre de 2016.
 
2. Ambas Partes reiteran la importancia de identificar los sectores prioritarios de interés común para las Partes; definir, desde una óptica de reciprocidad, los recursos financieros a ser asignados por cada una de las Partes; examinar el estado de las acciones emprendidas, las evaluaciones de sus resultados y las recomendaciones pertinentes y elaborar informes de las actividades de cooperación efectuadas y transmitirlos al Grupo de Trabajo México-Quebec, de donde emanan las convocatorias a proyectos.
 
3. Derivado de la reunión de trabajo entre el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de México, y el Sr. Philippe Couillard, Primer Ministro de Quebec, realizada el 27 de junio de 2016 en Quebec, ambas Partes ratifican que los sectores prioritarios y ejes temáticos que guiarán los trabajos del presente plan, en atención al artículo 4a) del Acuerdo, son:
A. La lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.
B. El desarrollo de fuentes de energías renovables.
C. El fomento a la nueva economía.
D. El fortalecimiento de la cooperación en educación y cultura, e investigación e innovación.
 
4. Las Partes fomentarán adicionalmente la complementariedad de la cooperación en los sectores antes descritos, a través de la cooperación científica y el desarrollo tecnológico con la participación activa de las comunidades científicas de México y Quebec.
 
5. Ambas Partes establecerán los mecanismos de control y de seguimiento que consideren apropiados, tal y como se señala en el artículo 4c) del Acuerdo, en el entendido de que buscarán una mayor eficiencia en la elaboración de proyectos de cooperación a largo plazo; un mayor intercambio de información y de buenas prácticas que incidan incluso en el fortalecimiento de políticas públicas; un diálogo político más profundo, con énfasis en los temas regionales de América del Norte, pero también en temas de interés global; una mejor coordinación de posiciones conjuntas en temas multilaterales; entre otros. En este espíritu, las Partes fomentarán la realización de misiones y visitas reciprocas con el fin de fortalecer el diálogo político. El CMC también favorecerá los intercambios entre las Partes y la realización de conferencias y seminarios.
 
6. Por ello, el presente Plan de Trabajo enumera las diferentes acciones a desarrollar durante el 2017 y el 2018, incluyendo aquellas a ser realizadas por el Grupo de Trabajo México – Quebec.
 
A. LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
 
7. En el marco de la cooperación entre el gobierno de México y el gobierno de Quebec - y teniendo en cuenta la Declaración Conjunta entre México, Quebec y Ontario sobre la cooperación regional en cambio climático y mercados de carbono (31/08/2016) - ambas Partes prepararon un plan de acción conjunto para implementar el Acuerdo para Fortalecer la Cooperación Ambiental y el Cambio Climático, firmado el 12 de octubre de 2015, en la Ciudad de México, por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México, Sr. Rafael Pacchiano Alamán y el Primer Ministro de Quebec, Sr. Philippe Couillard.
 
8. Este plan de acción conjunto ha sido presentado en esta primera reunión del CMC. El plan identifica una serie de temas específicos relacionados con las siete áreas prioritarias identificadas en el artículo 2 del Acuerdo. La cooperación entre México y Quebec sobre cambio climático, por lo tanto se estructurará a través de este plan de acción.
 
9. Tomando en cuenta la disposición de México para establecer un mercado de carbono, este plan de acción conjunto representa una oportunidad especial para compartir información sobre el desarrollo y funcionamiento del mercado de carbono en Quebec, así como los retos para su vinculación a otros mercados.
 
10. En cuanto a los foros multilaterales, México y Quebec podrían organizar eventos paralelos sobre el desarrollo de los mercados de carbono en América del Norte, en el marco de la 22 Conferencia de Partes a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tendrá lugar en noviembre de 2016.
 
11. Se colaborará en la identificación e intercambio de información y de bases de datos prioritarias y en formatos de datos abiertos, que ayuden a ambos países a tomar decisiones mejor informadas en materia de combate al cambio climático.
 
B. DESARROLLO DE FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES
 
12. México y Quebec buscarán una mayor integración de sus sectores de generación de energías renovables, en particular mediante una mayor cooperación entre la Comisión Federal de Electricidad y la empresa Hydro-Quebec.
 
13. La Comisión Federal de Electricidad e Hydro-Quebec continuarán las conversaciones en el contexto de la actual reforma del sector eléctrico mexicano y la transición de energía lanzado por el gobierno de Quebec.
 
14. México y Quebec buscarán crear sinergias entre el sector privado y dependencias públicas que permitan crear asociaciones mixtas y financiar proyectos específicos de cooperación. Con este propósito, se buscará un mayor involucramiento de empresas quebequenses asentadas en México, así como de empresas mexicanas que tienen negocios en Quebec.
 
15. En ese sentido, la parte mexicana buscará sumar empresas quebequenses establecidas en México a la Alianza por la Sostenibilidad, la cual es una plataforma de colaboración estratégica entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el sector privado para impulsar proyectos de desarrollo orientados al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
 
16. La electrificación de los transportes reviste particular interés para ambos lados. Por ello el CMC sugiere considerar la posibilidad de realizar actividades y/o misiones bilaterales en la materia.
 
17. Se solicita al Grupo de Trabajo México-Quebec considerar entre los proyectos de cooperación que se realicen al sector de energías renovables, por ejemplo en materia de investigación científica; producción de baterías de alto rendimiento; pequeñas y medianas empresas; entre otros.
 
18. Ambas Partes consideran que la cooperación en este sector es estratégica y deberá de conllevar el intercambio de experiencias, buenas prácticas y de tecnología que permita contribuir a un fortalecimiento de América del Norte como una región competitiva, innovadora y energéticamente auto-sustentable.
 
19. Se buscará ampliar la cooperación con las entidades federativas, estados, municipios y ciudades, mediante la transferencia de buenas prácticas y de tecnología que fomente el uso de energías renovables.
 
20. Se buscará igualmente impulsar la eficiencia energética y el intercambio de conocimientos en los siguientes aspectos:
a) Edificaciones: intercambiar especialistas en materia de eficiencia energética en edificaciones para el sector residencial, comercial, institucional y municipal.
b) Hoteles: implementar medidas que impulsen la transición hacia el uso y aprovechamiento de fuentes de energía renovables y promover la eficiencia energética en el subsector. Establecer acciones estratégicas prioritarias a corto y largo plazo, para desarrollar y fomentar la eficiencia energética en el sector turístico. Identificar políticas energéticas en el sector hotelero aplicadas previamente con éxito en Quebec que permitan la adaptación y adopción al sector turístico en México.
c) Transporte ferroviario: identificar las mejores prácticas de Quebec en materia de trenes de pasajeros para impulsar la eficiencia energética en ese sector en México. Recomendar políticas públicas que fortalezcan el marco de cooperación en el sector transporte ferroviario. Impulsar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los ferrocarriles para sustituir las energías fósiles, principalmente energía solar (instalación de paneles solares en los techos de los ferrocarriles).
 
21. Se promoverá la formación de recursos humanos de alto nivel en las áreas requeridas por los sectores de energía renovable y eficiencia energética a través de estancias cortas; prácticas profesionales y/o programas de especialización o de posgrado en sus diferentes modalidades en el ámbito de las energías renovables y de la eficiencia energética.
 
22. Se fomentará la investigación y el desarrollo tecnológico en las áreas de energía renovable y eficiencia energética mediante el establecimiento de alianzas estratégicas entre centros de investigación e instituciones de educación superior para llevar a cabo programas o proyectos orientados a la innovación en esta materia de energías renovables y eficiencia energética.
 
23. La energía eólica podría representar oportunidades de negocio interesantes para México, en el nuevo marco abierto a la inversión y fomento de energías limpias de la reforma energética en México. Quebec cuenta con un mercado de energía eólica que reúne al sector manufacturero, de los servicios, de la construcción, del transporte, así como su operación y mantenimiento.
 
24. Alentaremos el intercambio de información del centro de investigación de Quebec que ha desarrollado experiencia en la integración de energía intermitente en climas fríos y terrenos complejos que hacen posible la generación de energía eólica en zonas montañosas y de difícil acceso, para que puedan crear alianzas y compartir experiencias con instancias e instituciones afines de México.
 
C. FOMENTO A LA NUEVA ECONOMÍA
 
25. Coordinar el desarrollo de la economía digital dentro del sector público para generar estrategias de gobierno digital, de transparencia de datos o de acceso a la información.
 
26. Incorporar al diálogo México-Quebec la estrategia de buen gobierno, reconociendo la Estrategia Digital Nacional de México, cuyo objetivo es utilizar las tecnologías de la información para acercar al gobierno del ciudadano. Asimismo, fomentar el diálogo sobre el proceso de consulta ciudadana presentada como parte del desarrollo de la Agenda Digital de Quebec.
 
27. México y Quebec buscarán además colocarse como actores de vanguardia del diálogo internacional en materia de innovación y desarrollo empresarial de alto valor agregado, así como fomentar la incorporación de tecnologías de la información en la producción de bienes y servicios como proponen la Estrategia Digital Nacional de México y el Plan de Acción de Quebec de economía digital.
 
28. Ambas Partes impulsarán el desarrollo de proyectos de cooperación en materia de economía digital que incluyan, por ejemplo: digitalización de obras artísticas; investigaciones sobre economía digital; desarrollo de incubadoras de empresas en materia de juegos de video o animación; proyectos de comercio electrónico, entre otros.
 
29. El CMC propone además considerar la posibilidad de realizar visitas de trabajo reciprocas de autoridades competentes en materia económica, así como de eventos de difusión y de visitas de misiones empresariales y científicas durante el 2017.
 
30. ProMéxico y Export Quebec apoyarán en la participación de talentos y proyectos en eventos de tecnologías de la información, animación, videojuegos y efectos especiales. Se promoverá la participación de empresas mexicanas en misiones a Quebec y viceversa. Se continuará promoviendo la participación de empresas de Quebec en el festival Pixelatl, y la participación de empresas mexicanas en los eventos Cartoon Connection, Effects Montreal y MIGS. Se organizará también un seminario de internacionalización en la Ciudad de México para que empresas mexicanas del sector de industrias creativas realicen negocios con Quebec.
 
31. Para continuar con la promoción del emprendimiento y la innovación, trabajaremos en un proyecto denominado “Puente de innovación”, mediante el cual emprendedores mexicanos sean capacitados en Quebec, y Startups y PYMEs quebequenses desarrollen redes de negocios en México y en los países que conforman la Alianza del Pacífico.
 
32. Promover la movilidad de los jóvenes empresarios de Quebec y México a través de iniciativas como las surgidas de la colaboración entre la Oficina Internacional de Juventud de Quebec (LOJIQ) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).
 
D. FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN Y CULTURA, E INVESTIGACION E INNOVACION.
 
33. Se trabajará en fortalecer y promover los programas de movilidad de estudiantes que existen entre el subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y la red de los Colegios de Enseñanza General y Profesional Técnica de Quebec (CEGEPS).
 
34. Las Partes reiteran que la cultura es un sector clave para estrechar la colaboración, y valoran la realización de programas específicos en los que los equipos trabajen juntos en proyectos que sean significativos para ambas sociedades.
 
35. Las Partes señalan a este respecto que 7 de los 22 proyectos seleccionados en el último bienio por el Grupo de Trabajo México-Quebec (2015-2017), estaban relacionados con el sector cultural y que esta proporción refleja con exactitud el importante papel de este sector en el desarrollo de la relación entre México y Quebec.
 
36. EL CMC propone que durante la próxima reunión del Grupo de Trabajo México Quebec, a celebrarse en junio 2017, los proyectos que se evalúen y aprueben, aseguren que todas las áreas prioritarias definidas por México y Quebec formen parte de los criterios de evaluación de las acciones a desarrollar en el bienio 2017-2019.
 
37. En el ámbito cultural, los intercambios entre Quebec y México serán animados mediante la promoción de la presencia cultural de cada parte en el territorio de la otra, particularmente en las áreas de música, artes digitales, cine, artes escénicas, artes visuales y literatura.
 
38. Con este fin, las Partes fomentarán, en el proceso de selección de los proyectos por parte del Grupo de Trabajo, aquellos que incorporen la cultura al desarrollo sostenible de conformidad con los principios establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la Declaración de México sobre las políticas culturales (1982) y la Convención de la UNESCO sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005).
 
39. En temas de arte y desarrollo cultural digital, las Partes colaborarán en la producción, difusión, preservación e innovación cultural, así como el uso de herramientas digitales con fines creativos, sobre todo en las artes digitales, música, artes visuales, realidad virtual o aumentada y animación.
 
40. A través de la AMEXCID se participará en los siguientes proyectos de cooperación cultural:
a) Encuentros Internacionales del Documental de Montreal edición 19, Montreal, 10-22 noviembre, 2016. (19 Rencontres Internationales du Documentaire à Montréal)
b) Salón del Libro de Montreal, México País Invitado de Honor edición 39 en la Place Bonaventure de Montreal del 16-21 noviembre de 2016. (39 Salon du Livre de Montréal)
c) Proyecto INTER_CONNECT MTL / MUTEK
MEXICO CITY@MTL (Montreal en abril de 2017) y MTL@MEXICO CITY (Ciudad de México en octubre de 2017)
d) Balade pour la Paix/Ballad for Peace / Balada por la Paz (Montreal, mayo 17-octubre 27, 2017).
 
41. En el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación con Canadá (FOBESII-C) y Proyecta 10,000, las Partes trabajarán conjuntamente para identificar y desarrollar programas y proyectos de colaboración, especialmente programas de movilidad académica y formación de capital humano acordes a los sectores estratégicos bilaterales productivos.
 
42. Actualmente se encuentra en negociación el Acuerdo Específico entre la Secretaría de Educación Pública de México y el Ministerio de Educación y de Enseñanza Superior de Quebec, para la creación del Programa de Asistentes de Idioma México-Quebec. El Acuerdo se encuentra en la fase de negociación avanzada y se espera su firma en el corto plazo. El Acuerdo tiene como objetivo establecer las bases para el otorgamiento anual de Becas de Movilidad Internacional en el marco del Programa, que favorecerá el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes, cuya actividad será la colaboración como asistente de un(a) profesor(a) titular del idioma español o francés, según sea el caso, en actividades de docencia ante grupos escolares, sin que sustituyan al profesor titular.
 
43. Actualmente se encuentra en negociación el Acuerdo en materia de educación superior entre el Gobierno de México (AMEXCID) y el Gobierno de Quebec (MEES y MRIF), enfocado a fortalecer la cooperación en educación superior y proporcionar apoyos financieros para investigadores y estudiantes de México y Quebec. Mediante el acuerdo se ofrecerán colegiaturas de residente a estudiantes mexicanos y becas de excelencia a estudiantes quebequenses. El acuerdo está en la etapa avanzada de negociación y se espera la firma en el corto plazo.
 
44. El 10 de octubre 2016, se firmó el Acuerdo sobre becas en el ámbito de la educación superior entre el gobierno de México (CONACYT) y el gobierno de Quebec (MEES y MRIF), destinado a fortalecer la cooperación en educación superior entre las partes y prevé el otorgamiento de becas de excelencia para investigadores y estudiantes de Quebec y México.
 
45. En materia de investigación e innovación se pretende lograr un mayor diálogo y vinculación entre las instituciones involucradas en el fomento a la cooperación científica, tecnológica e innovación, como es el caso del Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía (MRIF), el Ministerio de Economía, Innovación y Exportaciones (MESI), así como el Fondo de Investigación de Quebec,
a) El 4 de febrero 2016, mediante Videoconferencia, Quebec y México aprobaron la nueva programación de 11 proyectos de investigación y tecnología para el bienio 2016-2017. El financiamiento de los proyectos por la parte mexicana corresponde al CONACYT.
b) Las áreas que contemplan los 11 proyectos en curso se refieren a las áreas de la biotecnología y agronomía; ciencias de la tierra, energía y electro movilidad; aeroespacial, medio ambiente, medicina; ciencias físicas y nuevos materiales; nanotecnología; tecnologías de la información e innovación social,
c) El CONACYT y el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Francofonía de Quebec celebrarán una Videoconferencia de Medio Término para revisar avances en los proyectos de “Investigación e Innovación”, en marzo de 2017.
d) Durante 2017 se lanzará la nueva convocatoria para proyectos de investigación conjunta en los sectores de interés mutuo, de conformidad con la disponibilidad presupuestal de las partes.
e) El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y el Fondo de Investigación de Quebec anunciarán la publicación de la primera Convocatoria conjunta para apoyar proyectos de investigación científicos y de innovación. Este será un paso importante para el fortalecimiento de los vínculos entre las comunidades de investigación y empresas innovadoras de ambas Partes.
 
OTROS PROYECTOS:
 
46. Como parte de los esfuerzos para impulsar la igualdad de género, se buscarán acciones de colaboración específicas con Quebec en el marco del Memorándum de Entendimiento entre México, Estados Unidos y Canadá para la Promoción del Emprendimiento de las Mujeres y el Crecimiento de Empresas de Mujeres en América del Norte.
 
47. A fin de continuar fortaleciendo la relación económica bilateral, se recomienda que las prioridades o proyectos con la provincia de Quebec, incorporen un componente empresarial.
 
48. En materia empresarial, también se fomentará la realización de misiones comerciales de México a Quebec y viceversa.
 
49. En el tema de la Francofonía, el subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas desea desarrollar proyectos que conlleven a fortalecer la enseñanza y aprendizaje del idioma francés a través de cursos presenciales en Quebec, actividades en línea, participación de expertos quebequenses en el idioma para llevar a cabo talleres en seminarios para profesores que permita fortalecer la enseñanza del idioma y cultura quebequense en sus instituciones.
 
OBSERVACIONES FINALES
 
50. El presente Plan de Trabajo se adopta el 10 de octubre de 2016 en la Ciudad de México, con el objetivo de dar directrices generales al Grupo de Trabajo México-Quebec, el cual se reunirá en el mes de junio de 2017. En esa fecha se buscará que el Grupo de Trabajo evalúe y apruebe los proyectos correspondientes a las cuatro áreas de trabajo definidas como estratégicas por México y por Quebec.
 
51. En ese sentido, al momento de realizar el II Comité Mixto de Cooperación, en 2018, será necesario que ambas Partes realicen un informe sobre los avances y logros de la cooperación durante este bienio, de manera a generar nuevos esquemas de trabajo que profundicen y amplíen los logros obtenidos.