• Se realizó en Houston el Seminario de Capacitación de Protección, con la participación de representantes de 50 consulados en ese país

El Subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, realizó una visita de trabajo a la ciudad de Houston, Texas, los días 8 y 9 de octubre, donde participó en el Seminario de Capacitación para Encargados de Protección Consular en Estados Unidos.

Con una perspectiva teórico-práctica y con apoyo de especialistas de ambos países, los cónsules y personal de protección de la red de 50 consulados de México en Estados Unidos, actualizaron conocimientos y revisaron buenas prácticas en materia de atención a casos de uso de la fuerza por parte de autoridades.

También evaluaron mecanismos para detectar abusos contra población en cárceles y centros de detención, prevención de crímenes de odio, análisis del fenómeno migratorio, integración de la población migrante en la sociedad de destino, uso eficiente de recursos públicos y atención a poblaciones vulnerables, entre otros temas.

Asimismo, se dio seguimiento a la demanda en contra de la Unidad de Estadísticas Vitales del Departamento de Servicios de Salud Estatales de Texas, entablada por organizaciones de la sociedad civil para preservar el derecho de hijos de padres indocumentados nacidos en ese estado a recibir un certificado de nacimiento como ciudadanos estadounidenses.

Durante su visita al estado de Texas, el Subsecretario Pérez Verdía sostuvo también un encuentro con la alcaldesa de Houston, Anisse Parker, con quien dio seguimiento a temas abordados durante su reciente visita a México, tanto en materia económica, de energía y en cuanto a la importancia de reconocer el valor de la diversidad y aportaciones de las comunidades y personas migrantes a las sociedades de destino.

Estos temas también estuvieron presentes en reuniones por separado con líderes comunitarios, estudiantes, empresarios y directivos del Centro México de la Universidad de Rice, como parte de la agenda de diplomacia consular que impulsa el Gobierno de México.

La Protección de Mexicanos en el Exterior se lleva a cabo a través de 68 consulados, 80 secciones consulares y 2 oficinas de enlace de México en el mundo. El Gobierno de la República dedica alrededor del 40 por ciento de su personal diplomático a estas tareas y sus labores incluyen asesoría legal, coordinación de deportaciones, visitas familiares y derecho familiar, entre otros. Anualmente se llevan a cabo más de 160 mil acciones de protección.