•   OCDE hace llamado para recuperar empleo, equidad y confianza

•   México destaca importancia de estrategia de Desarrollo en la OCDE

•   Inicia proceso de ingreso de Colombia y Letonia a la OCDE


En el marco de la Reunión del Consejo a Nivel Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 2013 “Las Personas ante Todo: Empleo, Igualdad y Confianza”, celebrada en París, Francia, los días 29 y 30 de mayo, la OCDE hizo un llamado a los países miembros y asociados a fin de unir esfuerzos para restablecer el crecimiento económico, con especial atención en la recuperación del empleo, la promoción de sociedades más equitativas y el fortalecimiento de la confianza en las instituciones.

La Reunión Ministerial de la OCDE fue presidida por Noruega, con Australia y Estonia como vicepresidentes y contó con la participación de los 34 países miembros de la Organización, entre ellos México, así como la Federación de Rusia, país en proceso de ingreso a la Organización, y los llamados países socios clave por la OCDE: Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica.

El evento también sirvió para que los Ministros dieran la bienvenida al procedimiento mediante el cual Colombia ingresará a la OCDE, y el compromiso de la Organización por trabajar más cercanamente con Costa Rica, con miras a decidir sobre su posible ingreso en 2015.

Asimismo, se acordó iniciar, en seis meses, el proceso de ingreso de Letonia y decidir también en 2015 el de Lituania. La resolución también señala que las demás solicitudes revisadas por el Consejo, incluida la de Perú, serán revisadas en un futuro de manera individual.

La Delegación de México estuvo encabezada por el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, acompañado por el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela; el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig; el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle; el Representante de México ante la OMC, Fernando de Mateo; y el Representante Permanente de México ante la OCDE, Dionisio Pérez-Jácome.

Durante la reunión los países intercambiaron puntos de vista sobre la relevancia de lograr una recuperación económica sostenible e incluyente, que genere empleo y promueva una sociedad más equitativa. Igualmente, destacaron los problemas asociados con los altos niveles de desempleo, en particular, la desocupación de largo plazo y la ausencia de oportunidades para los jóvenes.

Los ministros reconocieron la importancia de fortalecer la confianza en las instituciones, como componente esencial de todo pacto social y requisito para lograr una democracia saludable y una economía próspera.

En la sesión “Socios de la OCDE y Estrategia para el Desarrollo”, el Director Ejecutivo de la AMEXCID, indicó que México considera a la Estrategia sobre Desarrollo de la Organización como una de las iniciativas más importantes que permite a los países en desarrollo aprovechar  la experiencia y el conocimiento de la OCDE en el diseño e implementación de políticas públicas para su propio desarrollo efectivo.

Valle señaló que México apoya el acercamiento que tienen los países en desarrollo a la OCDE para compartir mejores prácticas de políticas públicas, ya que nuestro país considera al desarrollo internacional como una prioridad global. Asimismo, expresó que en un sistema económico complejo e interdependiente los países miembros de la OCDE deben hacer un esfuerzo para fomentar el diálogo político y profundizar en la comprensión de las estrategias que podrían tener consecuencias negativas para desarrollo.

Finalmente, destacó la necesidad de que el diseño de políticas públicas debe ser compatible y coherente con el desarrollo, al contar con una comprensión profunda sobre el compromiso con los países emergentes y programas de cooperación para incrementar su eficacia e impacto positivo en un contexto de restricciones y recortes presupuestales.



8896205596 b9af6d104d z.jpg