En seguimiento de la reunión ad hoc que México promovió el pasado 22 de diciembre, para identificar medidas para atender la situación de miles de migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica, hoy se llevó a cabo una reunión de autoridades técnicas de migración en la ciudad de Guatemala.

 A partir de los acuerdos logrados en la reunión de México y con un enfoque de responsabilidad compartida, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá acordaron realizar en la primera semana de enero un ejercicio piloto de traslado de migrantes cubanos. Dicho ejercicio será revisado en reuniones  técnicas subsiguientes.

 Asimismo, y tal como se acordó en México, los países realizarán encuentros especializados para redoblar esfuerzos en materia de  combate al tráfico de migrantes y la trata de personas.

 México recibe con satisfacción los avances para solucionar la situación de los migrantes cubanos. Estos esfuerzos reiteran la validez del principio bajo el cual México promovió la reunión del 22 de diciembre: el fenómeno migratorio es un tema cercano a la región latinoamericana y caribeña que demanda una solución colectiva de los países de origen, tránsito y destino, que promueva el pleno respeto de los derechos humanos y reconozca su aportación al desarrollo en todos nuestros países.

 Más allá de la coyuntura actual, el acercamiento de la región en las reuniones antes mencionadas ha beneficiado la apertura de espacios de cooperación para que en el largo plazo, se puedan esbozar medidas para hacer frente al tema migratorio, incluidas sus causas estructurales y el incremento de los flujos entre nuestros países.