Artistas mexicanos de diferentes disciplinas participan en la XII Bienal de La Habana, en Cuba, que se realiza del 22 de mayo al 22 de junio. La participación de nuestro país se destaca por la calidad de sus artistas, quienes además de exponer su obra, serán parte de los diversos certámenes de artes visuales.

La Bienal de La Habana es la principal plataforma de proyección del arte cubano. Se cuenta con la participación de cerca de 300 artistas de todo el mundo, quienes presentarán sus creaciones en diferentes espacios. También reúne a críticos, prensa especializada y coleccionistas.

En esta edición de la Bienal, participan creadores mexicanos como Carlos Amorales, Sandra Calvo, Doctor Lakra, Gilberto Esparza, Héctor Zamora, Betsabeé Romero y Demián Flores con el colectivo de artistas “La Curtiduría”.

Los trabajos de los artistas mexicanos, quienes pertenecen a distintas generaciones, integran varias disciplinas artísticas, e incluso muestran algunas fusiones como la música con la plástica.

Carlos Amorales presentará un “Concierto para güiro”, en el cine Verdún. Sandra Calvo, notable artista emergente, realiza una intervención arquitectónica en la Casa de la Obrapía, en la que integra también la videocreación. Doctor Lakra expondrá una obra marcada por la influencia de la gráfica popular que se relaciona con el arte del tatuaje. Demián Flores, junto al colectivo La Curtiduría, exhibirá por diversas calles de La Habana un dispositivo titulado “gráfica móvil”, que imprime grabados mientras se desplaza por la ciudad. Y Héctor Zamora presentará la intervención lumínica y sonora “Ensayo sobre lo fluido”.

Este año, además de la importante muestra central, la Bienal presentará un amplio programa paralelo, que incluirá exposiciones, talleres, conferencias y audiovisuales.

En este marco, México presenta la exposición colateral “Los Ardientes” del reconocido pintor Sergio Hernández, que fue inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, y por el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer. La exposición permanecerá abierta al público hasta septiembre.

Esta importante presencia mexicana en la Bienal de La Habana es resultado del relanzamiento y excelente estado de las relaciones entre México y Cuba. La cultura es uno de los pilares de la amplia agenda de intercambios a nivel binacional.