México participa en la 66ª Conferencia Anual y Exposición sobre Educación Superior 2014, que se desarrolla del 25 al 30 de mayo en San Diego, California. La conferencia anual de la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA, por las siglas en inglés de la National Association of Foreign Student Advisers) congrega a más de 8,400 profesionales en el campo de educación internacional en talleres de capacitación, sesiones sobre educación y eventos especiales.

El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, participó en el panel titulado “Una nueva era en la movilidad académica-estudiantil entre México y Estados Unidos”, a fin de compartir con los asistentes los objetivos del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y de la iniciativa mexicana Proyecta 100,000.

El FOBESII fue lanzado el pasado 21 de mayo durante la visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en incrementar la movilidad académica, fortalecer la adquisición de idiomas, promover mayor desarrollo de la fuerza laboral y expandir la investigación conjunta e innovación.

Además del subsecretario Alcocer, participaron en el panel Guillermo Hernández Duque, director general de Vinculación Estratégica de la ANUIES; Mara Tekach, ministra consejera para Asuntos Culturales e Informativos de la Embajada de Estados Unidos en México; y Bradley Farnsworth vicepresidente del Centro de Internacionalización y Compromiso Global de la American Council on Education (ACE).

ProMéxico y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) coordinan el pabellón de nuestro país, al que asisten representantes de la Secretaría de Educación Pública, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como de 21 instituciones mexicanas de educación superior públicas y privadas, entre ellas la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas de Puebla, la Universidad Anáhuac, la Universidad de La Salle, la Universidad Panamericana, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad de Colima.

También asisten representantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Anáhuac, la Universidad de Guadalajara, UPAEP, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Monterrey, el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Veracruzana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), y el Instituto Tecnológico Autónomo de México. México es el país con más instituciones participantes en la edición de este año.

La cónsul general de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, inauguró el pabellón, acompañada de Guillermo Hernández Duque, director general de Vinculación Estratégica de la ANUIES y de Gilberto Macías Zavala, coordinador eegional de ProMéxico en Baja California.

La participación de México en esta Conferencia responde al interés de los actores involucrados en promover la educación superior, fomentar la investigación científica, y fortalecer los lazos de amistad y cooperación con Estados Unidos.