La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, participó en representación del Presidente Enrique Peña Nieto en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se llevó a cabo en La Habana, Cuba, hoy 4 de junio para revisar avances en los trabajos del organismo e impulsar la cooperación regional en beneficio de la Cuenca del Caribe.

Bajo la Presidencia de Cuba, los 25 Estados Miembros de la AEC y los 7 asociados intercambiaron opiniones sobre el fortalecimiento de este espacio de cooperación y México por conducto de la Canciller Ruiz Massieu, destacó la importancia de la Asociación y del trabajo conjunto para hacer frente a los desafíos que enfrentan los países del Caribe,  en particular los pequeños estados insulares en desarrollo.  Reiteró asimismo, el compromiso de México de dar continuidad a los proyectos de cooperación que han impulsado en el marco del organismo y que incluyen la gestión integral del riesgo de desastres, el transporte y la facilitación de comercio, temas centrales para el desarrollo sostenible de la región.

Al término de la Cumbre se emitió la Declaración de La Habana, documento que plasma los principales acuerdos suscritos por los países miembros y se adoptó el Plan de Acción que guiará los trabajos de la Asociación durante el periodo 2016-2018. Asimismo, durante el encuentro se eligió a la Dra. June Soomer como nueva Secretaria General de la AEC y al Ingeniero mexicano Arturo López Portillo como Director de Reducción del Riesgo de Desastres y Transporte de la AEC. 

México es miembro fundador de la AEC e impulsó su creación como espacio para promover la cooperación y el desarrollo sostenible del Mar Caribe, con el que compartimos 750 kilómetros de litoral.  En abril de 2014 México hospedó la VI Cumbre de la AEC en Mérida, encuentro que dio un impulso fundamental al fortalecimiento del organismos y a sus acciones  en las áreas estratégicas de la Asociación.

/cms/uploads/image/file/155289/Foto_1_Participa_la_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_en_VII_Cumbre_AEC.jpg

/cms/uploads/image/file/155288/Foto_2_Participa_la_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_en_VII_Cumbre_AEC.jpg

/cms/uploads/image/file/155287/Foto_3_Participa_la_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_en_VII_Cumbre_AEC.jpg

/cms/uploads/image/file/155286/Foto_4_Participa_la_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_en_VII_Cumbre_AEC.jpg

/cms/uploads/image/file/155285/Foto_5_Participa_la_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_en_VII_Cumbre_AEC.jpg