La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, participó este martes, con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, en los trabajos de la IX Cumbre Empresarial China, América Latina y El Caribe, encuentro que permitió fortalecer los vínculos y fomentar las relaciones de comercio e inversión entre los países de la región.

Durante su participación, la Canciller Ruíz Massieu destacó que esta novena edición titulada “Nuevas Tendencias-Grandes Oportunidades-Avanzando Juntos”, representa un nuevo e importante peldaño en la relación de largo plazo que Latinoamérica y el Caribe tienen con China, particularmente para promover la cooperación económica y comercial.

Subrayó la relevancia de la relación bilateral México-China, y dijo que prueba de ello son los múltiples encuentros que nuestro Primer Mandatario ha sostenido con su homólogo chino, el Presidente Xi Jinping.

Por otra parte, la Secretaria Claudia Ruiz-Massieu señaló que México y China están abriendo una agenda de trabajo que permitirá incrementar el flujo de comercio en productos como carne de cerdo, berries y tequila 100% agave.

El encuentro contó con la presencia del Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y asistieron más de mil 300 personas, entre ellas, funcionarios, empresarios chinos y latinoamericanos, así como miembros del cuerpo diplomático.

Asistieron también el Subsecretario de Relaciones Exteriores y el Embajador de México en China, así como el Gobernador del Estado de Hidalgo, el Director General de ProMéxico, los Embajadores en México de Haití y Uruguay, y el Presidente Municipal de Zapopan.

Por parte de China, participaron el Vicepresidente del 12º Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el Embajador de China en México, el Vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio y el Presidente del Consejo Consultivo de Subinversión de ICBC.

Durante el encuentro, tuvo lugar la ceremonia de entrega de banderín a la próxima sede de la Cumbre, el cual fue recibido por el señor Cao Quanmin, Vicealcalde de gobierno de la Ciudad de Tangshan.

Versión estenográfica del mensaje de la Canciller Claudia Ruiz Massieu en la IX Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe

 



FOTO 2 Canciller Claudia Ruiz Massieu en la IX Cumbre Empresarial China Am rica Latina y el Caribe.jpg
FOTO 1 Embajador Juli n Ventura  Francisco Gonz lez  Canciller Claudia Ruiz Massieu  Gobernador Arist teles Sandoval y el Embajador Carlos de Icaza.jpg