La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, clausuró este sábado, el 15 Encuentro Regional Anual para América del Norte. Al hablar frente a líderes de diferentes ámbitos de México, Estados Unidos y Canadá, la Canciller destacó el nivel de cooperación y entendimiento entre los tres países así como su relevancia a nivel mundial.

La Secretaria recordó que en los últimos años la comisión trilateral se ha convertido en un espacio para la reflexión y el debate, teniendo un fuerte impacto en las políticas públicas.

Durante su discurso, enfocado en el éxito alcanzado en la región durante los últimos 20 años, la Secretaria Ruiz Massieu destacó que: “Norteamérica no es solo una idea, sino una realidad, es más que una expresión geográfica es un motor para el crecimiento, el desarrollo y la prosperidad. Norteamérica es el futuro, nuestro futuro común”.

La Canciller objetó la visión proteccionista de algunos: “En el mundo de hoy nadie, ningún país, ninguna sociedad, pueden prosperar aislados, eso es algo que México, Estados Unidos y Canadá entienden bien, luego de compartir por más de 20 años los beneficios de un camino de prosperidad”.

México, Estados Unidos y Canadá, representan un caso de éxito a nivel internacional, sus economías combinadas, representan la cuarta parte del producto interno bruto mundial, y el cuarenta por ciento de las exportaciones.

Norteamérica, dijo la Canciller, es el mejor ejemplo para demostrar que el libre comercio y la integración, si funcionan: “Aún más importante es que Norteamérica demostró que la integración no es una imposición geográfica, es una elección estratégica y soberana, pero también inteligente. Nuestros países se encuentran conectados por muchos puentes: cielos, aguas y montañas. Las especias migratorias fluyen así como las empresas comunes de nuestros pueblos, pero por encima de todo el proyecto de Norteamérica funciona porque está basado en valores comunes, intereses compartidos y una aspiración, ser más fuertes, seguros y prósperos juntos”.

Discurso de la Canciller Claudia Ruiz Massieu en el 15 Encuentro Regional Anual para América del Norte

 

/cms/uploads/image/file/195295/Foto_2_Participa_la_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_en_el_15_Encuentro_Regional_Anual_para_Am_rica_del_Norte.JPG

/cms/uploads/image/file/195294/Foto_1_Participa_la_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_en_el_15_Encuentro_Regional_Anual_para_Am_rica_del_Norte.JPG

/cms/uploads/image/file/195293/Foto_3_Participa_la_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_en_el_15_Encuentro_Regional_Anual_para_Am_rica_del_Norte.JPG